Inicio Revista EDICION 107- Setiembre 2013 Ajustan normas para descontaminar aire y suelos

Ajustan normas para descontaminar aire y suelos

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Mariano-Castro

El ministerio del Ambiente desarrolla una serie de acciones orientadas a mejorar la calidad del medio ambiente en las zonas que padecen creciente contaminación del aire y de los suelos. De igual modo, no cesará en su empeño de formalizar la minería artesanal e ilegal. ProActivo conversó sobre estos temas y otros con el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro

Sobre la calidad de aire, ¿qué acciones desarrolla su sector?
La gestión de la calidad del aire en el Perú tiene un conjunto de factores y una serie de parámetros normativos de carácter nacional, y que se ejecutan a nivel territorial a través de las llamadas cuencas atmosféricas. Estas normas son los Estándares de Calidad del Aire (ECA) y los parámetros son diversos en función de una serie de análisis técnicos que se realizan en el tiempo y que postulan una gestión ambiental completa.

¿Cómo marcha la aplicación del nuevo Estándar de Calidad del Aire?
Recientemente, el ministerio del Ambiente ha dado una norma sobre los estándares de calidad de aire vinculados con el dióxido de azufre y que reitera una evolución que data desde el 2001, cuando el estándar era de 80 microgramos por metro cubico anual de dióxido de azufre, y que el 2008 se modificó para que esa cantidad sea diaria.
Pero a partir del 2014, será de 20 microgramos, para lo cual se establece condiciones y procesos para las cuencas atmosféricas que superen ese valor.
Esas cuencas atmosféricas son Arequipa, cuyo ECA es determinado por su parque automotor y la calidad del combustible; la de Ilo que tiene que ver con la actividad de la fundición y refinería ahí existentes y vinculada también al sector pesquero y de transporte; y La Oroya, por la fundición, pero asimismo por su parque automotor.
Esas tres zonas tienen altos contenidos de azufre , superan el estándar de 20, y actualmente se rigen por el de 80, y carecen de tecnología para el cumplimiento del estándar de 20.
Lo que se pretende con la aplicación del estándar 20 (que tendrá vigencia a partir de enero del 2014) es una mayor salvaguarda de la salud de la población y la sostenibilidad en general de las actividades económicas en estas zonas, comenzando por las extractivas, como las mineras.

Con relación a la calidad de suelos, ¿qué realizan?
Después de muchos años de diversas propuestas sobre ese tema, el ministerio del Ambiente aprobó una consulta pública de los estándares de calidad del suelo y su proceso de implementación.
En tal sentido se identificarán los sitios contaminados, de aquellos vinculados con las actividades de hidrocarburos y minera y de otros sectores, para luego aplicar los planes de descontaminación correspondientes.
Luego de la aprobación de la calidad en el suelo, cada titular debe identificar los sitios contaminados y presentar y elaboración de los planes de descontaminación, con la finalidad que podamos, en plazos establecidos, alcanzar gradualmente los ECAs de suelo.
Para los proyectos nuevos, en todos los sectores, se exigirá que acaten esos valores, con los cual daríamos una señal de cambio relevante en la salvaguarda del medio ambiente, que es sustantivo para el desarrollo saludable de las actividades económicas.

En Lima se desarrolló el Foro Mundial de mineros artesanales, ¿cuál ha sido su importancia?
Perú fue anfitrión del Segundo Foro Mundial de Minería Artesanal y Pequeña Escala. Es un foro que involucró a muchos países del mundo donde esa actividad es relevante. Han participado representantes de gobiernos, de las Naciones Unidas y de organizaciones internacionales y entidades académicas involucrados en el tema ambiental y social, así como delegados de mineros de pequeña escala en plan de proceso de mejora de desempeño de su actividad.
Este evento priorizó el tema vinculado a la disminución o sustitución del uso del mercurio en la minería artesanal y que está relacionado con el próximo Acuerdo Global, que se ha de firmar en Minamata, Japón, para el establecimiento de metas muy concretas orientadas a la eliminación y reducción del mercurio en esa actividad.
El convenio de Minamata, el cual el Perú suscribirá, establece obligaciones de las partes para, a través de planes nacionales, reducir el uso del mercurio, cuyos avances tendrán que reportar cada tres años para ver el nivel de cumplimiento del acuerdo, para lo cual el Estado y las partes involucradas deberán asignar recursos y desarrollo de capacidades técnicas diversas, entre otras obligaciones.
El foro analizó el método vinculado a la proyección y visión fijado por Minamata sobre el uso del mercurio, y ha constituido un intercambio de valiosas experiencias en materia política, legal, técnica y social sobre la minería pequeña y artesanal entre diversos países de América Latina, África y Asia.
Ha sido valioso que ese evento se haga en el Perú, porque nutre de lecciones a ser canalizadas por los expertos y mineros artesanales de nuestro país.

¿Qué implicancias tiene para el Perú la suscripción del Acuerdo de Minamata ?

El foro mundial de minería artesanal realizado en Lima tiene que ver con los planes al que se van a ver forzados a realizar las naciones adherentes del Acuerdo Minamata. Por lo que complementa los mecanismos de intercambio y compromiso para lo que va a significar, a partir de octubre, asumir los mandatos que fija el convenio de Minamata.
Quiero destacar que se planteó que sea Perú la sede del foro precitado, dada la importancia que tiene la minería en pequeña escala y artesanal en nuestro país; y en donde existe creciente preocupación por parte del Estado y la sociedad a que esta actividad no siga haciéndose en las caóticas condiciones actuales, porque pone en riesgo la salud y el ambiente, además socava las condiciones generales de gobernabilidad que debe tener el país.

¿Cómo enfrenta el gobierno el grave problema de la minería informal?
Con medidas para asegurar la formalización real e integral de este sector, bajo un marco legal que exige condiciones sustantivas en materia social, ambiental, tributaria, laboral, etc.
Además, aplica todo lo vinculado a lo que es la interdicción para aquellos que no quieren ingresar y desarrollar un genuino proceso de formalización de esta actividad, y que constituyen parte del crimen organizado y de mafias establecidas para extraer el recurso de los peruanos, devastar el ambiente y afectar la salud de la población pobre. A estos infractores les caerá toda la interdicción y el peso de la ley.
Por otro lado, el proceso de rehabilitación y remediación de aquellas zonas afectadas por las malas prácticas de la minería ilegal, es un tema del cual el foro minero dejó valiosas enseñanzas normativas.
Por ejemplo en Colombia, hay una nueva ley de reducción del mercurio, aprobada en Julio de este año, y que puede servirnos como referente para revisar y ajustar nuestro marco regulatorio en el tema.

¿Nuevas normas?
Ya tenemos una norma reciente que establece condiciones específicas sobre el tema del mercurio; hay prohibiciones, hay que asegurar que estas se cumplan y que las entidades a cargo de los controles fiscalicen adecuadamente la importación y comercialización interna de mercurio en Perú.
La meta de reducción y eliminación de este producto involucra tanto a la actividad minera como al sector salud, con menor incidencia de uso porque hay opciones tecnológicas que reemplazan el mercurio.
En cambio, en la minería artesanal tenemos el problema de las retortas, cuyo uso está ahora más extendido, y sus efectos tienen un alto porcentaje de emisiones contaminantes. En general, las metas que persigue el gobierno son hacia la eliminación y sustitución del uso del mercurio.
Aparte tenemos el problema del uso del cianuro y el plomo, con alta incidencia en la minería ilegal de Madre de Dios, con niveles muy por encima de los ECAs.

¿Puede precisar las normas respecto al uso de ese insumo químico?
Uno de ellos es la norma “Suchis y Ramis”, en donde se fijan condiciones para la formalización, interdicción y uso de químicos. El paquete incluye minería ilegal y formalización, se establecen las condiciones de los insumos y equipos empleados en la actividad minera a pequeña escala y artesanal.
Adicionalmente, se canalizará lo que se apruebe en el convenio de Minamata, que formará parte de nuestras regulaciones para la minería artesanal. •

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