Inicio Noticias Al 2021 debe cubrirse 40 mil plazas en el sector minero

Al 2021 debe cubrirse 40 mil plazas en el sector minero

8 minuto leer

 

Foto: ProActivo
Foto: ProActivo

 

La escasez de talento sumada a  la paralización de diversos proyectos ha dejado una brecha de 40 mil plazas en el sector minero que deberían cubrirse hasta el 2021, señaló Othmar Rabitsch, presidente del II Congreso Internacional de Gestión Minera que se realizará del 5 al 7 de noviembre en Lima.

A la fecha existen 208 mil trabajadores mineros en el país y de no incrementarse esta cifra en los próximos años en el sector se correría el riesgo de un duro golpe a la economía, ya que es muy importante para la economía peruana.

[highlight]”Todo va a depender de si se reactivan proyectos como el de Tía María, Quellaveco, Las Bambas, Conga, que superan los US$ 61 mil millones. En total son 19 proyectos medianos, que casi consumen la misma mano de obra que una minera grande, que emplea entre 3 mil y 3.500 trabajadores. Pero no contamos con esa mano de obra de 40 mil plazas”[/highlight], manifestó.

Indicó que una de las propuestas del sector es que desde la secundaria en los colegios públicos se dicten cursos relacionados con la industria.

La República[divider]

Con el objetivo de analizar y transmitir conocimientos sobre la aplicación de las nuevas herramientas y estándares internacionales en el manejo de las diversas disciplinas de la gestión minera, del 5 al 7 de noviembre, se llevará a cabo el II Congreso Internacional de Gestión Minera, “Nuevos tiempos: estrategia e innovación”, encuentro que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y que se desarrollará en las instalaciones del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

 Así lo dio a conocer el presidente de este cónclave, Othmar Rabitsch, en conferencia de prensa realizado hoy en la institución educativa. “Esta reunión tiene también la finalidad de presentar aspectos innovadores y de actualidad que sean de aplicación a la actual coyuntura del sector”, señaló.

 En otro momento, comentó que en esta oportunidad se tratarán diversos temas como comercialización y los mercados internacionales, contabilidad y costos, estrategia de negociación, finanzas y seguros, gestión de empresas colaboradoras y de transporte, gestión de stakeholders, gestión del talento, gestión tributaria, recursos humanos y legislación laboral, tecnología de la información, comunicaciones y automatización, planeamiento estratégico y tendremos el Top Mining Junior.

 Respecto de este último punto, expresó que estará presidido por el Ing. Miguel Cardozo, presidente y CEO de Alturas Minerals Corp. y que servirá para analizar la situación, expectativas y comportamiento del mercado de las empresas exploradoras que actualmente sufren los efectos de una contracción en las inversiones en la búsqueda de nuevos prospectos a nivel global.

 “Otro de los espacios a resaltar será el de Planeamiento Estratégico e Innovación, que estará bajo la dirección del Ing. Ysaac Cruz, actual gerente general de Sociedad Minera El Brocal. Nos ayudará a analizar la conceptualización de un plan; sus factores de éxito; los aspectos que debe contemplar; los principales errores que suelen cometerse; el rol de la Gerencia General, Directorio y otras gerencias; cómo incluir a las comunidades y cómo se debe implementar para conseguir resultados exitosos”, remarcó.

 Por otro lado, sostuvo que se realizará una Exhibición Temática compuesta por 60 módulos de gestión y una muestra museográfica especial donde los asistentes podrán apreciar algunos quipus y conocer el alcance de este sistema de gestión de nuestras antiguas culturas.

 Comité organizador

Junto a Rabitsch (Glencore), integran el Comité Organizador los señores Félix Navarro Grau (Asociado del IIMP), Domingo Drago (MMG Las Bambas), André Gauthier (Lara Exploration), Enrique Alania (Compañía Minera Antamina), César Luna Victoria (Estudio Rubio, Leguía y Normand), Carlos Flores (Volcan Compañía Minera) y Diana Rake (Downing Teal Perú).

Igualmente, Fidel Kishimoto (KR Business & Management), Iván Takahashi (Las Bambas), Jorge Pancorvo (PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura), Juan José Herrera (Minera Colquisiri), Luis Albán (Consorcio Minero Horizonte), Mario Pasco (Estudio Rodrigo, Elías y Medrano), Miguel Cardozo (Alturas Minerals), Roberto Huby (Glencore), Víctor Gobitz, (director del IIMP), Rodrigo Prialé (Gerens) e Ysaac Cruz (Sociedad Minera El Brocal).

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INEI: Sectores Energía y Minería ayudaron a que economía crezca 2,4% en el segundo trimestre del año

El segundo trimestre de 2017 la economía peruana creció en 2,4% gracias al comportamiento …