Inicio Agua ALAC | Yanacocha presentó nuevo proyecto para mejorar gestión del agua

ALAC | Yanacocha presentó nuevo proyecto para mejorar gestión del agua

4 minuto leer
915
Iniciativa permitirá fortalecer capacidades de 80 JASS y 130 sistemas de agua potable en 56 caseríos de los distritos de Cajamarca, La Encañada y Los Baños del Inca.

ProActivo

Durante dos años, ALAC | Yanacocha ejecutará el proyecto denominado “Fortalecimiento de organizaciones para la gestión del agua”, cuyo objetivo es capacitar y empoderar a los miembros de las juntas administradoras de servicios de agua y saneamiento (JASS) y a las organizaciones de usuarios de agua (OUA) para que tengan las herramientas adecuadas para una buena gestión, tanto en aspectos administrativos como técnicos, que posibiliten la provisión de agua en cantidad y calidad adecuadas, y de manera oportuna.

El proyecto se ejecutará en 56 caseríos de los distritos de Cajamarca, La Encañada y Los Baños del Inca, trabajando con 80 JASS y 130 sistemas de agua potable. Con ellos se abordarán temas orientados a los roles y funciones, reglamento, desarrollo de planes operativos, administración, operación y mantenimiento de sistemas de riego y de agua potable, entre otros.

La presentación se realizó el martes 19 de junio en una ceremonia pública a la que asistieron autoridades y representantes de instituciones vinculadas a los sectores agrícola, vivienda, saneamiento y salud, quienes felicitaron la iniciativa, porque además de garantizar una adecuada gestión del agua en la zona rural, permitirá el acceso a agua segura y la formalización de las organizaciones encargadas de la administración.

Para garantizar el éxito del proyecto, ALAC trabajará en coordinación con distintas instituciones como las Autoridades Nacional y Local del Agua, la Dirección Regional de Salud, la Dirección Regional de Agricultura, Sunass, la oficina descentralizada del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción, las áreas técnicas municipales para servicios de saneamiento, entre otras, que contribuirán a fortalecer la propuesta y darle sostenibilidad.

Raúl Farfán, director senior de Asuntos Externos de Yanacocha, manifestó que este proyecto busca fortalecer la capacidad del manejo y el uso racional del agua, que es tan importante para las comunidades y para la ciudad de Cajamarca. Asimismo, Farfán resaltó el trabajo que viene desarrollando ALAC en temas de gestión del agua y el desarrollo de prácticas saludables y hábitos que promuevan su ahorro y cuidado.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =

Mira además

Reconstrucción con Cambios destina S/ 5.2 millones a Cajamarca

Con partida se financiará obras de pistas y veredas en distrito de Cajabamba. En las próxi…