Walter Albán: Se resguardará orden público ante movilización

Foto: Andina

El ministro del Interior, Walter Albán, aseveró hoy que hay una enorme expansión de la minería ilegal vinculada a todo tipo de criminalidad en el país, que bajo la fachada de defender a la pequeña minería y artesanal busca “mantener situaciones de privilegio”.

Por ello, el funcionario instó a diferenciar la minería ilegal, que depreda los bosques y contamina el medioambiente; de la informal, que actualmente está en proceso de formalización.

Según la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal, esta ilícita actividad deviene en una serie de delitos conexos, como la trata de personas, daño ecológico, evasión tributaria, entre otros.

Ver también:  En menos de tres años, la minería ilegal generó que Tambopata pierda un área de bosques equivalente a Chosica

En ese sentido, el titular del Interior aseguró que la Policía Nacional será tajante para reprimir los eventuales actos de violencia que se registren durante la movilización convocada por los mineros no adecuados a la ley.

Destacó que un significativo número de policías resguardará el orden público durante la manifestación, a fin de garantizar evitar que esa manifestación genere actos violentos o que perjudique los servicios de la ciudadanía.

“Se desplazarán miles de personas. Se ha convocado a venir a Lima, a tomar carreteras y eso nos obliga a movilizarnos porque hay una responsabilidad de la Policía de mantener el orden público”, manifestó en entrevista con Radio Exitosa.

Ver también:  Incautan volquetes y excavadoras utilizados para actividades de minería ilegal en Iquitos

 Albán Peralta afirmó que nadie tiene derecho de reprimir la protesta pacífica, pero cuando estas expresiones se tornan violentas, toman carreteras o ponen en riesgo la integridad de las personas, dijo,pierden legitimidad.

En consecuencia, el Estado está obligado a actuar y mantener el orden público, apuntó.

 “Y lo que ha ocurrido es que se ha dejado que las protestas se desarrollen de cualquier manera. Hay que ser muy tajantes, no se puede tolerar que la expresión de las protestas adopten métodos violentos en contra de los derechos de terceros”, agregó el funcionario.

Andina