Inicio Noticias Albán: “Hay una enorme expansión de minería ilegal vinculada al crimen”

Albán: “Hay una enorme expansión de minería ilegal vinculada al crimen”

3 minuto leer

 

Walter Albán: Se resguardará orden público ante movilización
Foto: Andina

El ministro del Interior, Walter Albán, aseveró hoy que hay una enorme expansión de la minería ilegal vinculada a todo tipo de criminalidad en el país, que bajo la fachada de defender a la pequeña minería y artesanal busca “mantener situaciones de privilegio”.

Por ello, el funcionario instó a diferenciar la minería ilegal, que depreda los bosques y contamina el medioambiente; de la informal, que actualmente está en proceso de formalización.

Según la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal, esta ilícita actividad deviene en una serie de delitos conexos, como la trata de personas, daño ecológico, evasión tributaria, entre otros.

En ese sentido, el titular del Interior aseguró que la Policía Nacional será tajante para reprimir los eventuales actos de violencia que se registren durante la movilización convocada por los mineros no adecuados a la ley.

Destacó que un significativo número de policías resguardará el orden público durante la manifestación, a fin de garantizar evitar que esa manifestación genere actos violentos o que perjudique los servicios de la ciudadanía.

“Se desplazarán miles de personas. Se ha convocado a venir a Lima, a tomar carreteras y eso nos obliga a movilizarnos porque hay una responsabilidad de la Policía de mantener el orden público”, manifestó en entrevista con Radio Exitosa.

 Albán Peralta afirmó que nadie tiene derecho de reprimir la protesta pacífica, pero cuando estas expresiones se tornan violentas, toman carreteras o ponen en riesgo la integridad de las personas, dijo,pierden legitimidad.

En consecuencia, el Estado está obligado a actuar y mantener el orden público, apuntó.

 “Y lo que ha ocurrido es que se ha dejado que las protestas se desarrollen de cualquier manera. Hay que ser muy tajantes, no se puede tolerar que la expresión de las protestas adopten métodos violentos en contra de los derechos de terceros”, agregó el funcionario.

Andina

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Iquitos: en operativo se destruyó dragas usadas para minería ilegal

Personal de Capitanía de Puerto de Iquitos (región Loreto), asestó un duro golpe a la mine…