Inicio Economía Alberto Rodríguez: “Sí hay riesgo de un retorno de la clase media a la pobreza” (Video)

Alberto Rodríguez: “Sí hay riesgo de un retorno de la clase media a la pobreza” (Video)

10 minuto leer
Alberto Rodríguez (RPP)
Alberto Rodríguez (RPP)

[hana-flv-player video=”http://webcast.sambatech.com.br/806AD0/origin1/account/236/8/2015-10-08/video/10d61896bca50a454b2fbee5c92b3304/ENTREVISTA_TERMINADA_RODRIGUEZ_240p.mp4″ width=”400″ description=”” player=”5″ autoload=”true” autoplay=”false” loop=”false” autorewind=”true” /]

El director del Banco Mundial (BM) para los países andinos, Alberto Rodríguez, resalta la política económica del país y el consenso ciudadano sobre el camino a seguir para el crecimiento, pero alerta de la necesidad de disminuir la brecha en infraestructura que separa a los países emergentes de los desarrollados.

El Perú vivió un periodo de mucho crecimiento gracias a los altos precios de las materias primas y la intensa demanda de China. ¿Cuánto lo aprovechó y qué oportunidades dejó escapar?
El Perú, además de haber crecido económicamente, ahorró y construyó una protección macroeconómica importante, con reservas internacionales que pasan los 70 mil millones de dólares y un fondo macroeconómico contracíclico de 10 mil millones de dólares. Sin embargo, empezó tarde la tarea de reformar su sistema educativo, que inició hace tres años, cuando otros países de la región ya llevan diez o doce años con este tema.
¿Qué otros sectores no fueron totalmente aprovechados?
En infraestructura falta mucho por hacer y la brecha es grande. La inversión en Latinoamérica es baja y estamos pagando el precio de ello. Nuestros productos son caros de transportar. En el Perú, el costo de un producto se debe en 35% a logística, mientras que en países como Finlandia e Inglaterra no llega al 15%. Este déficit debe ser enfrentado de dos formas: aumentando la inversión pública y propiciando leyes y mecanismos que inviten al sector privado a invertir.
¿Qué opina de la posibilidad de reducir gradualmente el Impuesto General a las Ventas (IGV) para dinamizar el consumo y estimular el crecimiento?
El tema de los impuestos debe ajustarse a la realidad del país. Ahora existe la posibilidad de una desaceleración económica; por lo tanto, es muy importante que el consumo interno genere mecanismos contra esa desaceleración. Pero, por otro lado, tenemos que invertir en infraestructura y educación. Es importante encontrar un balance entre las cargas impositivas y la necesidad del gobierno de financiarse. Es una tarea complicada que el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, tiene en frente.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el Perú crecerá 2,4% este año, pero el Gobierno confía en que la cifra será de 3%. ¿La proyección del Banco Mundial está más cerca del FMI o del gobierno peruano?
Todavía no hemos sacado una estimación formal. Estamos realizando cálculos internos que estiman el crecimiento entre 2,5% y 2,7%. Pero más allá de que el FMI dé una estimación un poco menor, debemos ver el contexto: Latinoamérica está creciendo al 0% y al Perú le va mejor.
Ambos coinciden en que el 2016 será mejor. ¿En qué se basa este optimismo si el contexto internacional continúa adverso?
Responde a varias variables. En el Perú, la explotación minera tiende a aumentar en volúmenes el próximo año. Si bien los precios han caído, el volumen equipara o estabiliza los ingresos, por eso el Perú crecerá. Este país logra producir la minería a precios muy competitivos. Inclusive con los actuales precios del mercado, el Perú hace un gran negocio con la minería.
¿Cuáles son las expectativas de la economía peruana de cara al bicentenario?
Soy muy optimista con el Perú. Estamos en un momento difícil y es importante que el Perú se concentre en cambios microeconómicos y de políticas públicas. Se requiere más inversión en educación e infraestructura y un ambiente de negocios aún más sólido. Se van a lograr esos cambios que el Perú ya sabe que necesita para crecer. Hay consenso en la sociedad peruana en torno al camino a seguir. Es notable el consenso en educación, en la importancia de las instituciones y el comercio abierto. Habrá dificultades y malos momentos, pero con miras al bicentenario la economía peruana debe ser pujante y debe crecer.
En Latinoamérica, un grupo importante de la población vive en riesgo de regresar a la pobreza. ¿El Banco Mundial ve un panorama similar para el Perú?
Gracias al crecimiento económico de los últimos años, el Perú ha conseguido que su clase media sea más grande que aquella que se encuentra en la pobreza. Pero sí existe el riesgo de que haya un retorno de esa clase media a la pobreza. Por eso es importante trabajar en los motores que ayudarán al país a seguir creciendo en el mediano y largo plazo.
Recientemente se cerraron las negociaciones del polémico TPP. Los premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Paul Krugman han alertado de que ese acuerdo comercial no les conviene a países en desarrollo como el Perú. ¿Cuál es la postura del Banco Mundial?
No hemos analizado los detalles de este TPP, pero lo que puedo decir es que la evidencia internacional muestra que los países que hacen libre comercio crecen más y tienen más herramientas para atacar la pobreza.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …