Inicio Minería (Exclusivo) Alcalde de Caylloma está en Lima y exige al MINAM determinar responsables de derrame en el Colca

(Exclusivo) Alcalde de Caylloma está en Lima y exige al MINAM determinar responsables de derrame en el Colca

4 minuto leer

 

Foto: Captura de internet
Foto: Captura de internet

ProActivo

El alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, conversó con ProActivo sobre el preocupante deslizamiento de residuos mineros en el río Colca, que según las primeras indagaciones tendría una expansión no menor de 20 kilómetros. El burgomaestre llegó a Lima junto a su homólogo de Castilla, José Luis Chávez para entregar un documento al ministro del Ambiente Manuel Pulgar- Vidal.

“Estamos en camino al Ministerio del Ambiente para solicitar una urgente conversación con el ministro Pulgar- Vidal, y pedir un informe exhaustivo que determine quién es el responsable de este perjuicio contra el recurso hídrico y el suelo”, señaló Rómulo Tinta, quien negó haber responsabilizado a los mineros informales de la ruptura de una geomembrana que desató el derrame.

“No es cierto que estamos responsabilizando a los mineros informales de los hechos, como lo señala el diario Correo en una nota, jamás los culpamos y preferimos que el OEFA se pronuncie para emitir una opinión seria. Lo que pensamos es que la mina Shila es la responsable, pero no podemos adelantarnos”, explicó Tinta.

Asimismo, detalló que los técnicos de la región Arequipa están desde el lunes en la zona para las indagaciones, mientras que el OEFA se encuentra desde ayer miércoles investigando lo ocurrido.

colca

Cabe señalar que Buenaventura, titular de Shila, comunicó que la mina está en etapa de cierre y no tienen responsabilidad alguna en el caso, además la empresa informó que el mencionado relave se compone de arena y sílice, componentes que no son dañinos ni causarán un grave impacto en la zona. No obstante, han enviado maquinaria para contribuir con una solución certera.

“El hecho se ha producido como consecuencia de los daños en un sector de la presa 4 de la referida mina, la cual ya no está en operación y se encuentra en fase de cierre”, cita el comunicado de Buenaventura.

La solicitud entregada al MINAM esta mañana por los alcaldes consta de seis puntos:

  1. Informe de los resultados de evaluación de las muestras tomadas del relave minero.
  2. Informe técnico de la situación actual del desastre de contaminación.
  3. Resultados de las acciones y medidas que se tomaron por la afectación al recurso hídrico y el suelo.
  4. Solicitamos el resarcimiento de los daños ocasionados al medioambiente.
  5. Recomendaciones y acciones legales a considerar para encontrar a  los responsables de los hechos.
  6. Informe de las acciones tomadas por al OEFA y otras instituciones que debieron tomar acciones ante la problemática ambiental.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *