Inicio Noticias Alcalde de Ilo enjuiciado por contaminación del medio ambiente

Alcalde de Ilo enjuiciado por contaminación del medio ambiente

4 minuto leer
154
Foto: Correo
Foto: Correo

En el Módulo de Justicia de Ilo se inició el juicio oral por el delito de “Contaminación del Medio Ambiente en agravio del Estado”, donde fueron llamados a declarar como imputados el alcalde provincial Jaime Valencia y el gerente de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) de Ilo, Jorge Guzmán Miranda; ambos por la presunta comisión del delito citado.

 Caso. El hecho se remonta a abril del 2011, cuando se produjo el primer vertimiento de aguas servidas al mar. Luego se registraron otros cuatro vertimientos el 9 de junio, el 23 de agosto, el 7 de noviembre y el 15 de diciembre. El fiscal que está a cargo de la sustentación del caso es Alfredo Rojas Bedregal, quien representa al Ministerio Público.

 Los abogados tanto del alcalde provincial como del gerente del EPS, sustentaron su alegato y presentaron pruebas que hicieron llegar al juez como parte de la defensa técnica de los acusados.

 Declaración. Ambos declararon como testigos. En el caso del alcalde Jaime Valencia, su principal argumento es que no es una función de la municipalidad provincial verificar que la planta de bombeo funcione, además de demostrar que la paralización de la obra de rehabilitación y mejoramiento de los sistemas de agua y alcantarillado no se registró durante su gestión.

 Mientras, el gerente de la EPS Ilo afirmó que “los vertimientos se dan por el mal uso del alcantarillado, y que han sido casos fortuitos, básicamente por la mala educación de los ciudadanos quienes arrojan trapos, plumas, vísceras, waipes, lo que produce el colapso del sistema de alcantarillado”, sobretodo de la cámara 2 que es la que recibe el 50% de las aguas servidas de toda la provincia.

 Se excusa. Aseguró que “la empresa no ha infringido en ningún momento, puesto que se ha actuado inmediatamente para solucionar el problema de las fallas de las bombas”, acotó. Refirieron que otras razones para el colapso del sistema son los cortes de electricidad, que provocan que el sistema de bombeo se paralice, así como problemas relacionados con la fuerza de la naturaleza como el último terremoto que provocó que los anclajes se movieran.

 Audiencia. El juicio oral continuará el 18 de agosto, en el Módulo de Justicia de Ilo, donde ambas partes concluirán sus alegatos.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno busca impulsar 40 plantas de tratamiento por S/ 2,700 Mlls.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) trabaja para impulsar 40 proy…