Inicio Minería Alcalde de Islay pide una consulta pública para definir proyecto Tía María

Alcalde de Islay pide una consulta pública para definir proyecto Tía María

4 minuto leer

Tía María - Agricultores presentarán acción de amparo

Ante la amenaza de un resurgimiento de la protesta contra Tía María el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, planteó al Gobierno Central una consulta popular para definir el futuro del proyecto minero de Southern Perú.

“Con una nueva consulta popular se resolvería el tema. Como autoridad acataré lo que decida el pueblo, así no me guste se hará respetar”, apuntó la autoridad edil quien se consagró desde su época de dirigente como un ferviente opositor a la presencia de Southern Perú en Islay.

Estas declaraciones de Ale se hacen en un clima donde los dirigentes opuestos a Southern acusan a las autoridades de haberse parcializado con la minera. Incluso  circulan volantes rechazando las dádivas que la empresa estaría entregando a las autoridades.

 Por eso, el último martes, cerca de 600 pobladores del valle de Tambo, salieron nuevamente a la calles para mostrar su rechazo al proyecto cuprífero.

Al ser consultado de estas protestas, la autoridad negó conocer las mismas,  empero insistió: “la población  debe decidir si el proyecto va o no”. Ale reconoce que un 4 % de habitantes cambiaron de opinión y aceptan el proyecto,  aunque la mayoría mantiene  su oposición.

La fórmula propuesta por  Ale es inviable. La consulta previa se aplica a pueblos indígenas u originarios.  El valle de Tambo no está considerado en esta categoría. 

Ante las acusaciones de los dirigentes, el burgomaestre indicó que su posición no ha  cambiado y sostiene que con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) actual, el proyecto no va.

Pide calma

Por su parte, la gobernadora regional, Yamila Osorio,  indicó que Tía María debe resolverlo el Gobierno Nacional. El Gobierno Regional hizo su esfuerzo para instalar el diálogo.

Esperamos que haya la calma. No tenemos noticias de la empresa Southern o de que vaya a salir alguna licencia. No conocemos las razones por las cuales se reactivaría el conflicto”, manifestó.

  En otro momento el alcalde pidió que los dos candidatos que pasaron  a la segunda vuelta: Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori  manifiesten una posición clara sobre el proyecto. Los invito que vayan  al valle de Tambo  para  que conozcan la verdadera  posición de los pobladores.

Southern pretende explotar dos tajos mineros. Los pobladores del valle de Tambo, esencialmente agricultores, temen que la actividad minera malogre sus cultivos. El conflicto iniciado en 2011 ya dejó  cinco muertos.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

JAC Camiones abre nuevo showroom en Expomotor de Plaza Norte

Dercomaq, la división de maquinarias de Derco Perú, inauguró un nuevo showroom de su repre…