Inicio Ediciones 2009 EDICION59 Alcalde y Apu selvático, Carlos Navas: “Comunidad selvática por inversión privada con responsabilidad social”

Alcalde y Apu selvático, Carlos Navas: “Comunidad selvática por inversión privada con responsabilidad social”

4 minuto leer

12-1.jpgLas comunidades indígenas selváticas quieren un desarrollo con inversión privada, pero con responsabilidad social, que sea inclusivo e intercultural para beneficio propio y de la amazonía en su conjunto, afirmó a ProActivo, el alcalde y Apu Centro Poblado Imazita, ubicado en el distrito de Imaza, Carlos Navas del Águila.

“El Estado debe saber mirar a las comunidades nativas, respetar su derecho de consulta, que entienda que somos parte del país y que tenemos una cosmovisión diferente, que debe ser salvaguardada”, subrayó el también representante de Aidesep ante la mesa de diálogo N° 1 del caso Bagua.
Señaló que el ministerio de Energía y Minas nunca ha informado a la población indígena, con reglas claras de juego, sobre las concesiones petroleras en la Selva otorgadas a diversas empresas.
“Han hecho talleres de información y capacitación reducidos, orientados sólo a un grupito pequeño que aceptan la inversión de petroleras a espaldas del pueblo”, remarcó.
Al respecto, sugirió al MEM la realización de un proyecto integral de capacitación e información para todas las comunidades de la selva, incluyendo a su distrito de Imaza, provincia Condorcanqui, que es parte del lote 116, concesionado inconsultamente a la empresa Hocol.
“Las comunidades indígenas viven largos años de abandono, desde que se creó la República peruana. La amazonía sólo ha sido vista como oro, caucho y petróleo, pero no como grupos humanos”, sostuvo
De otro lado, reiteró la necesidad de la conformación de una comisión investigadora multisectorial que esclarezca a fondo la auténtica verdad de lo sucedido en Bagua, donde murieron policías y comuneros.
“Estamos participando en la mesas de diálogo tratando de que la presidencia del Consejo de Ministros nombre esa comisión. Tenemos apoyo de muchas instituciones como la Defensoría del Pueblo, Coordinadoras de Derechos Humanos y CEAS (Comisión Episcopal de Acción Social)”, refirió.
Asimismo, planteó que los deudos de los civiles muertos en Bagua deben recibir una reparación económica, tal como lo han sido las familias de los policías muertos.
De otro lado, dijo que su presencia ante el Grupo de Diálogo era para informarse a fondo de todo lo relacionado a la inversión privada en minería y petróleo en la Selva, incluyendo la normativa legal.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION59

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *