Inicio Minería Alcaldes protestan contra Tía María sin temor a vacancia

Alcaldes protestan contra Tía María sin temor a vacancia

5 minuto leer
(Foto: La República)
(Foto: La República)

Arequipa.

Jaime de la Cruz Gallegos, alcalde del distrito de Deán Valdivia; José Ramos Carrera, burgomaestre de Punta de Bombón, y el primer regidor de Cocachacra, Augusto Paredes, se la juegan. Ayer llegaron en caravana desde Islay para protestar contra el proyecto Tía María de la minera Southern, la compañía de capitales mexicanos que pretende explotar dos tajos de cobre en la provincia de Islay. Los opositores temen que la actividad minera contamine el valle de Tambo, ubicado a menos de tres kilómetros de donde estará la operación.

De acuerdo al Decreto Legislativo 982 – 2007, que modifica el artículo 200 del Código Penal, las autoridades y funcionarios públicos que participen en una huelga con el objeto de obtener para sí o para terceros un beneficio, serán sancionados con la inhabilitación. Por ende la vacancia.

Conscientes de que encabezar la protesta les puede costar el puesto, las autoridades acompañadas de más de mil pobladores de Tambo, dijeron no tener miedo a la vacancia.

Jaime de la Cruz afirmó la tarde de ayer en un estrado improvisado en el frontis de la Catedral de Arequipa, que los periodistas solo le preguntaban que su actitud de protesta le podía costar el cargo, a lo que respondió: “Qué miércoles me interesa la alcaldía, a mí me interesan ustedes, los agricultores… Como autoridad no puedo estar escondido, no puedo dejar de lado el pedido del pueblo”.

Postura similar tomó el alcalde de La Punta, José Ramos, quien dijo que así lo vaquen de la alcaldía él seguirá protestando, porque lucha para que se vaya Southern cuya actividad destruirá el Valle de Tambo, la principal despensa de Arequipa y el Perú.

Lo dicho por De la Cruz y Ramos fue respaldado por los dirigentes del Valle, como Pepe Julio Gutiérrez, además de los presidentes de las juntas de usuarios de Tambo, Marilú Marroquín y Jesús Cornejo. Estos anunciaron que en los siguientes días decidirán la fecha del inicio de la protesta indefinida.

Pepe Julio Gutiérrez, del Frente de Defensa del Valle de Tambo, afirmó que se esperará a que termine la campaña de cosecha de arroz, para iniciar la protesta. Dijo que si lo hacen ahora perjudicarían a los agricultores.

Alcaldes traidores

Durante la manifestación, los pobladores rechazaron la actitud de algunos alcaldes que de la noche a la mañana habrían cambiado de discurso. El burgomaestre de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, afirmó que el traidor es el alcalde provincial de Islay, Richard Ale, quien ahora tiene una postura a favor de la mina. “No queremos alcaldes traidores y ´maricones´. Se quiere autoridades con decisión. El pueblo debe ir donde estos personajes y azotarlos”.

Asimismo rechazaron la actitud de la presidenta regional, Yamila Osorio de no querer pronunciarse sobre el proyecto Tía María.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Crece utilidad minera de Southern Copper crece 70%

Southern Copper Corp. reportó el una ganancia neta de $ 314.4 millones en el primer trimes…