Aldo Aranzaen. presidente de la Cámara de Comercio Arequipa.

ProActivo

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Aldo Aranzaens, pidió se agilice el plan que tiene el gobierno en torno a los adelantos sociales. “La inversión minera ha tenido un freno muy fuerte, lo cual es preocupante respecto a lo que se ha venido invirtiendo”, remarcó.

El empresario afirmó que para su región la minería es una actividad económica vital, “en Arequipa, tanto en puestos de trabajo como en inversión minera, estamos alrededor de 15% de la inversión nacional”, dijo en entrevista concedida al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Ver también:  Apurímac: Minera Las Bambas entrega tractor agrícola y retroexcavadora a comunidad de Cotabambas

Resaltó que en la Macrorregión Sur operan tres importantes empresas mineras: Cerro Verde, Southern Perú y Las Bambas, las que han aportado muchísimo al crecimiento en los últimos años. “Es un sector que debemos cuidar pero que a la vez debe hacer mucha labor social para evitar conflictos y mejorar su relacionamiento con las comunidades para sacar adelante estos proyectos”, añadió.

Aranzaens reconoció que terminada la ampliación de Cerro Verde, la puesta en marcha del proyecto Tambomayo ayudó a reducir la caída del empleo aunque deploró que el proyecto Tía María de US$ 1500 millones, aún no esté en marcha, “lamentablemente es un proyecto con bajas probabilidades de salir adelante, porque no hubo el suficiente trabajo de comunicación con la comunidad y se permitió que entidades con otros intereses transmitan ideas sobre los perjuicios y no los múltiples beneficios del proyecto”, opinó.

Ver también:  Empresas de zonas mineras venden cada año S/ 1.6 millones más que en áreas donde no hay minería

Canon y obras

El empresario arequipeño comentó que el precio de los minerales ha influido en la reducción del canon, lo que paralizó el desarrollo de infraestructura. “Entre 2010 y 2013 hubo un boom de empresas proveedoras de servicios debido al crecimiento económico, sin embargo, no hemos estado muy preparados para la actual coyuntura. Contamos con una buena infraestructura pero la inversión ha ido disminuyendo, esperamos que la economía se reactive”, anotó.