Inicio Noticias Alejandro Indacochea: “Esperamos que Thorne proponga ante el Congreso una política económica que traiga una ola de inversión minera”

Alejandro Indacochea: “Esperamos que Thorne proponga ante el Congreso una política económica que traiga una ola de inversión minera”

4 minuto leer

 

Economista, recomienda pensar en temas de fondo respecto a presentación de paquetes de PPK y Thorne en el Congreso

 

Foto: Correo
Foto: Correo

ProActivo

El economista Alejandro Indacochea reflexionó sobre la actual expectativa por los paquetes del gobierno a presentarse en el Congreso, e instó al Ejecutivo, especialistas y empresariado a no enfocarse únicamente en un debate puntual sobre la reducción del IGV, sino en exigir al ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, “la presentación de una innovadora política económica, que incluya una estrategia para atraer una ola de inversión minera para el Perú”.

“Perú es un país minero, así que si este gobierno no genera una política para atraer inversiones, ni resuelve el estancamiento de proyectos como Tía María y Conga, no se generarán los resultados esperados. A eso deben apuntar los analistas”, sugirió.

“El ministro Thorne tiene que armar un programa integral para ver como recuperar las inversiones privadas en minería: Quellaveco, La Granja, Conga  y otros. Para esto tiene que haber una decisión política y soporta las críticas. Este año el canon se reduce casi 50% para muchas regiones (…) Renunciar a la minería es como si Arabia renuncie al petróleo”, manifestó.

El IGV no es la raíz del asunto

“Hay que sincerar la política económica a la realidad, ya no estamos en campaña, es el cuarto año consecutivo en que tendríamos déficit fiscal, así que no vale la pena correr ese riesgo de bajar el IGV progresivamente para ver qué sucede”, opinó.

“La relación de deuda respecto al PBI es alrededor de 40% y no de 24% como se dice, así que apelar a bonos soberanos sería un retroceso histórico”, detalló.

El futuro de ProInversión

Del mismo modo, pidió pensar más allá de un cambio de ProInversión, pues “no basta con debatir sobre una descentralización de ProInversión, hay que ir al fondo del asunto, que es resolver el déficit histórico del proceso de regionalización”.

“Estamos poniendo parches a una regionalización que no funciona”, aseveró.

“Tiene que haber un relanzamiento de la inversión  privada y la gran reactivación económica del país no se va lograr con medidas aisladas como bajar el IGV o reducir”, dijo acerca del reciente anuncio de que la inversión privada cayó 4,4% en 2015.

“Esperamos la presentación del ministro Thorne en el Congreso y ver cuál es su armado integral de cara al bicentenario y como manejarán el presupuesto del próximo año”, concluyó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Regiones con canon: Cofide prevé financiar sus obras de infraestructura

Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, alista producto para financiar proyectos de infra…