Inicio Minería Gonzalo Quijandría: “Debilidad de las mineras es su poca comunicación”

Gonzalo Quijandría: “Debilidad de las mineras es su poca comunicación”

4 minuto leer
102
Foto: Correo
Foto: Correo

Buscan mejores relaciones con comunidades. Destaca predisposición presidencial al diálogo.

 

Impulsar las relaciones comunitarias es determinante para desarrollar proyectos mineros, pero este esfuerzo debe ser compartido por las empresas, las comunidades y el Estado, señaló a Correo Gonzalo Quijandría, presidente de la tercera edición del Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias (III CIRC), que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

En ese sentido, explicó que las empresas mineras vienen aprendiendo de sus errores, pues el gran problema que arrastran es no saber comunicar lo bueno a las comunidades. “La parte débil (de las mineras) ha sido y sigue siendo su comunicación. Es un sector muy poco comunicativo, reacio para hablar; requirió muchos años para ser consciente de esa parte débil”, comentó.

Refirió que las mineras ya tienen conciencia de que su relación con las comunidades va más allá de un contrato, “pero no creo que se haya dado la capacidad para expresarlo, para comunicarlo. Ya no se pueden aparecer en una comunidad y hacer lo que se les da la gana. Si en algún momento ocurrió, está muy lejos de lo que pasa hoy; ahora hay diálogo desde el primer día”, indicó.

CONGRESO. Quijandría refirió que en el III CIRC se busca dotar de herramientas a las empresas vinculadas para mejorar su relación con las comunidades y que encaren correctamente los diversos cuestionamientos que se hacen a las industrias extractivas.

“El congreso empieza este 17 de agosto, fecha que se eligió a propósito para escuchar a las nuevas autoridades en temas muy sensibles, como es el relacionamiento comunitario. El presidente Kuczynski dice que primero resolvamos los conflictos, básicamente con el diálogo”, agregó.

Explicó que en el diálogo deben participar las empresas, las comunidades y el Estado. También destacó la predisposición del presidente Kuczynski para ir a las zonas en conflicto en busca de diálogo. “Es muy valiosa su posición y ojalá pueda ir”, comentó.

Dato

Los gobiernos subnacionales deben ser parte de la solución y no estar en el lado contrario, manifestó Quijandría.

Fuente: Correo

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Mijail Camborda

    22/08/2016 en 3:25 pm

    Las relaciones comunitarias se establecen desde la prospección porque se generan expectativas en medios donde suele existir pobreza, si a eso le agregamos que los diarios hablan de miles de millones de inversión, la expectativa ya está creada. Sobre eso vienen los compromisos que se hacen con las comunidades que muchas veces no se ven reflejados en los IGA . Uno de los primeros componentes del Plan de RRCC de todos los IGA es el programa de comunicaciones que muchas veces es un cherry publicitario hacia afuera de lo que hacen pero no hacia adentro, dejando el espacio libre a los malos actores para difundir mala información. El tema es largo pero debe pasar por un conocimiento antropológico de las poblaciones con quienes se va a negociar para establecer el canal correcto y valido de comunicación con esas poblaciones y evitar conflictos a futuro. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…