Inicio Economía (Exclusivo) ALEMANIA Y PERÚ: NEGOCIOS CON INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA

(Exclusivo) ALEMANIA Y PERÚ: NEGOCIOS CON INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA

8 minuto leer

camaraalemana

ProActivo

La Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana (AHK Perú) -institución que fomenta y cultiva las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países- anunció la apertura de su nueva unidad de negocios denominada “Centro Peruano-Alemán de Negocios Mineros”, creada para ofrecer un punto de encuentro y contacto entre actores de ambos países. Ya tienen avances y entre sus fines está impulsar mercados nichos en Alemania y fomentar la investigación y desarrollo en Perú.

“Desde inicios del año venimos desarrollando este proyecto y en este camino nos acercamos a empresas peruanas y alemanas para conocer sus necesidades y estamos seguros que este nuevo Centro de Negocios Mineros responderá las expectativas que ambos países tienen”, comentó Antje Wandelt, gerente de la Cámara Peruano-Alemana.

 

Acuerdos entre Alemania y Perú

La funcionaria detalló que la iniciativa nace para respaldar de manera práctica el Acuerdo de Materias Primas recientemente firmado entre Perú y Alemania, mediante el cual las empresas alemanas podrán, por ejemplo, ofrecer sus soluciones innovadoras en áreas como la gestión medioambiental y del agua, la utilización eficiente de los recursos o la recuperación de minas en desuso.

Al respecto, Wandelt informó a ProActivo que el acuerdo bilateral firmado el año pasado entre el presidente Humala y la Canciller Merkel tienen dos componentes: Por un lado Alemania quiere establecer relaciones con los países proveedores de recursos minerales para abastecer a sus industrias estratégicas como las automovilística, ópticas y electrónica que requieren de dichos recursos. Y por otro lado, aportar con su experiencia, pues tienen un pasado minero para ofrecerse como partner y aportar al desarrollo sustentable de la minería peruana en lo tecnológico social y medioambiental.

“El éxito y la competitividad de Alemania se basan en el capital humano, que está bien formado, y que contribuye a que los procesos sean muy eficientes y altamente rentables”, anotó.

En tal sentido, informó que por ello su gobierno trabaja con los pares peruanos para instalar carreras técnicas dedicadas también a la minería en el formato del sistema dual, no solo en el ámbito minero, sino en general. En la actualidad ya trabajan en Piura y Jaén en el tema agroindustrial.

Destacó que además de los minerales, que son la mitad de las exportaciones peruanas hacia Alemania, los productos agroindustriales -enfocados en productos ecológicos- tienen gran demanda en Alemania que puede ser el mercado nicho para Perú. “Perú es el mayor exportador de plátanos ecológicos, cacao, y espárrago, mango, quinua”, pormenorizó.

Cabe señalar que la economía de Alemania es la cuarta más poderosa del mundo después de la de Estados Unidos, China y Japón y la quinta por PIB. Solo en 2014 Alemania registró el mayor superávit comercial en el mundo con 285 mil millones de dólares, por lo que es el mayor exportador de capital a nivel mundial.

De las exportaciones de Perú hacia Alemania en el 2014, corresponde al sector minero 48.4%, al pesquero 17,9 % y al agrícola 17,3%.

 

El nuevo Centro de Negocios

“Queremos dar a conocer los objetivos del Centro de Negocios Mineros Peruano Alemán como una iniciativa que quiere dar un techo a todas las actividades en el ámbito minero entre ambos países, en los niveles empresarial e institucional”, resaltó .

La funcionaria informó que pese a la coyuntura -de retracción minera-, Alemania ve con muy buenos ojos a Perú, por su posicionamiento económico a nivel regional.

Aclaró que los conflictos sociales, son un problema global, que incluso su país también experimenta cuando se instalan nuevos proyectos en el ámbito de energía y minas. “Hay que empoderar a las empresas para que lo tomen como un factor relevante para el éxito de sus proyectos”, apuntó.

Las empresas Alemanas que vienen a Perú son proveedoras de tecnología. Alemania normalmente no invierte en proyectos mineros como tal, sino en centros de distribución, servicios, de mantención, que van relacionado justamente con la oferta tecnológica.

 

El Centro Peruano-Alemán de Negocios Mineros reunirá a una extensa red de expertos, organizará actividades y eventos.

* Uno de los primeros eventos será el 1er Foro Alemán en PERUMIN a realizarse el 24 de setiembre a donde acudirían 45 empresas alemanas.

* Los servicios que ofrecerá a las empresas son: Asistencia en la transferencia tecnológica, formación y capacitación, misiones tecnológicas/study tours, búsqueda de socios estratégicos.; e innovación, investigación y desarrollo.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…