Inicio Noticias Alex Salmond anunció su dimisión tras ganar el “no” en referéndum de Escocia

Alex Salmond anunció su dimisión tras ganar el “no” en referéndum de Escocia

3 minuto leer
62
El político dejó también su cargo como presidente del Partido Nacional Escocés (SNP). (Foto: Reuters)
El político dejó también su cargo como presidente del Partido Nacional Escocés (SNP). (Foto: Reuters)

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, anunció este viernes su dimisión como jefe de gobierno y presidente del Partido Nacional Escocés (SNP), tras perder el referéndum celebrado el jueves sobre la independencia de esta región británica.

Salmond dijo en rueda de prensa que no presentará su candidatura a la jefatura del SNP en el congreso de su partido programado para mediados de noviembre. La persona que resulte elegido presidente del partido también tendrá que asumir su cargo como ministro principal, añadió.

El nuevo presidente o la nueva presidenta del partido dirigirá la campaña del SNP para la elección de un nuevo parlamento regional a principios de 2016, dijo Salmond. “Tenemos una situación excitante que requiere de una nueva dirección”, subrayó.

“Hemos perdido el referéndum, pero podemos seguir llevando la iniciativa política. Y lo que es más importante: Escocia todavía puede emerger como vencedor real”, aseveró el hasta ahora líder independentista escocés.

Salmond encabezó el gobierno regional de Escocia desde 2007, primero al frente de un gobierno de coalición con el Partido Laborista. En 2011 logró con el SNP, de orientación socialdemócrata, la mayoría absoluta.

Uno de los nombres que sin duda sonará para reemplazar a Salmond será el de su número dos en el partido y en el Gobierno, la viceministra principal Nicola Sturgeon, piedra angular de la campaña del referéndum y de la expansión del SNP en el territorio escocés.

Perú21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La revolución que le espera a Reino Unido pese al No de Escocia

Gran parte de Reino Unido respiró aliviado tras la victoria del No en el referendo por la …