Inicio Economía Alfredo Thorne: Crecimiento sostenido, inversión y formalización son los pilares para PPK

Alfredo Thorne: Crecimiento sostenido, inversión y formalización son los pilares para PPK

5 minuto leer
96
Fuente: Rpp
Fuente: Rpp

Alfredo Thorne dice que continuará manejo fiscal responsable
El próximo ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sostuvo hoy que los tres pilares del Gobierno del presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), serán el crecimiento sostenido de la economía peruana, la inversión y la formalización.

“¿Cuál es el cambio que quisiera generar Pedro Pablo (Kuczynski)? Me atrevería a contestar por él diciendo que quisiera un país que crece sostenidamente, pero sobre todo que ese crecimiento sea con equidad”, señaló.

Inversión es clave
Indicó que el segundo tema es la inversión, pues es un elemento clave del crecimiento para la economía peruana. “Para todos los economistas es sabido que la inversión es lo que dinamizó el crecimiento”, anotó a RPP.

“A los economistas les encanta decir que vamos a crecer 5%, 6%, 7% u 8%, pero para nosotros debe ser una tasa sostenible que nos permita generar esa equidad, afirmó.

Formalización
El economista resaltó que el tercer pilar será la formalización, que además será el centro de su gestión en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Un tema central es la formalización, nos hemos puesto como meta que la formalidad laboral llegue a 50% del total al final del período presidencial en el 2021, teniendo en cuenta que hoy estamos en 25%”, dijo.

Explicó que la formalidad significa que hay trabajadores con pleno empleo, beneficios sociales y acceso a EsSalud.

Estabilidad macroeconómica
Thorne señaló que la estabilidad macroeconómica del Perú es algo que el MEF ha manejado bien durante los últimos años y que empezó cuando Pedro Pablo Kuczynski fue ministro de Economía y Finanzas en el 2001.

“Eso continuará, hay que ser responsables fiscalmente, hay que mantener una disciplina fiscal y nos estamos comprometiendo a llevar el déficit de nuevo a 1% del PBI en el 2021, pero primero queremos generar el crecimiento y los recursos para permitirnos un espacio”, manifestó.

Thorne enfatizó en que se necesita generar fuentes de crecimiento que no estén vinculadas o atadas al ciclo de las materias primas.

“Gran parte del crecimiento viene por el sector minero, no viene por la demanda, entonces pensamos que hacer un ajuste brusco en este momento nos podría costar más adelante en términos de crecimiento”, indicó.

Agregó que el efecto favorable de la producción del cobre se prolongará hasta el 2017 y en el 2018 tenemos que asegurarnos que caminen las nuevas fuentes de crecimiento que vamos a tener.

Derechos laborales
El economista mencionó que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) es el foro indicado en el que hay que discutir los aspectos laborales, pues en estos momentos se observa una gran oportunidad para llegar a acuerdos entre trabajadores y empresarios.

“Nosotros vamos a honrar a los trabajadores, vamos a honrar sus beneficios y, más aún, quisiéramos que una gran parte de los nuevos trabajadores tengan beneficios plenos”, aseveró.
Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Nueva ley restringirá adendas en proyectos

El exministro de Economía del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Alfredo Thorne, señaló qu…