Inicio Economía Alfredo Thorne pedirá apoyo de Richard Webb y reducirá IGV a 17% durante gestión en el MEF

Alfredo Thorne pedirá apoyo de Richard Webb y reducirá IGV a 17% durante gestión en el MEF

7 minuto leer
110

 

 

ENTREVISTA  A  ALFREDO THORNE.
ENTREVISTA A ALFREDO THORNE.

El voceado ministro de Economía del próximo gobierno, Alfredo Thorne  aseguró que el economista Richard Webb tendría una participación activa cuando él asuma el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desempeñándose como asesor.

“Richard Webb es un gran asesor y una buena persona, y nos va a ayudar como un asesor externo”, apuntó Thorne a Perú21.

PPK adelantará aumento a policías y empezará bajando el IGV a 17%

El aumento salarial para los policías previsto para fines de este año se hará realidad antes, adelantó anoche el próximo ministro de Economía, Alfredo Thorne.

Explicó que el objetivo de esta medida es acelerar la compensación económica a los miembros de las fuerzas del orden tras la eliminación del sistema del 24×24.

“Hay un aumento (de sueldos de policías) proyectado para finales de año. La idea es adelantar esos aumentos. Todavía no sabemos cuándo ni con qué montos”, indicó.

El último tramo de incrementos permitirá que los suboficiales, que representan el 92% de toda la Policía, ganen más de tres mil soles.

IGV baja 1%

Antes de participar en un evento de Sierra Exportadora, Thorne precisó también que la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 15% estará sujeta a metas de recaudación.

Indicó que la reducción del primer punto será inmediata, al inicio del mandato de PPK, pero en caso del segundo y tercer punto, estos estarán supeditados a metas de recaudación que serán anunciadas en el mensaje presidencial del 28 de julio.

Dijo que están confiados en que esa disminución del IGV aumentará la recaudación y la formalización, mas admitió que debido a las críticas se optó por sujetarla a metas.

Respecto a las exigencias de los gobernadores regionales para que se les asignen más presupuestos para sus gestiones, el próximo ministro no descartó que ello ocurra.

“En agosto, cuando presentemos nuestro presupuesto, sabremos cuánta plata más podremos darles y qué proyectos vamos a financiar”, afirmó.

Sobre el sistema previsional manifestó que no está en los planes del próximo gobierno eliminar las últimas normas que han causado polémica (retiro del 25% para la compra de una vivienda y del 95,5% de fondos de las AFP), pero podría ocurrir.

“Dependerá de lo que proponga la Comisión Multipartidaria (cuya conformación propondrán) y los asesores que van a evaluar todo el sistema de pensiones”, señaló el próximo titular del MEF.

Thorne fue uno de los presentadores del libro Sistematización del Modelo de Negocio de Sierra Exportadora, que resume los logros de esta institución en los últimos cinco años. Resaltó la labor de esta entidad y dijo que ha sido la inversión más eficiente que ha hecho el MEF y que es el mejor modelo para la formalización.

El domingo se sabrá

En tanto, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski anunció que este domingo revelará el nombre del presidente del Consejo de Ministros, y no quiso adelantar si es hombre o mujer, debido a que –según dijo – aún baraja posibilidades.

No obstante, recalcó que quien asuma el primer gabinete será una persona con experiencia y capacidad para crear consensos en el Congreso, donde el fujimorismo tiene una mayoría casi absoluta. Al consultársele sí sería Fernando Zavala, apenas admitió haber conversado con él.

Antes de recibir sus credenciales como presidente electo a fines de junio, Kuczynski se reunió en su vivienda de San Isidro con Zavala.

Zavala fue el más joven (34 años) en liderar el Ministerio de Economía. Antes trabajó con PPK en el gobierno de Alejandro Toledo y hoy pertenece a los directorios de la cervecería Backus, del Grupo Interbank, y de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC).

En cuanto al resto de ministros, PPK aseguró que sus nombres serán revelados el viernes 15 de julio.

Perú 21 / La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF adecua precios de transferencia a estándares de la OCDE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adecuó la legislación nacional en lo relativo a…