Inicio Economía Alianza del Pacífico: 70% de exportaciones peruanas al bloque son de valor agregado

Alianza del Pacífico: 70% de exportaciones peruanas al bloque son de valor agregado

8 minuto leer
113
Rogers Valencia. ministro de Comercio Exterior y Turismo. Foto: Andina

Ministro Rogers Valencia dice que envíos de productos peruanos a México, Colombia y Chile crecieron 10%.

El 70% de las exportaciones peruanas destinadas a los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia y Chile) son de valor agregado, destacó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia.

“El 70% de las exportaciones con la Alianza del Pacífico tienen que ver con productos de valor agregado, o sea, a los países de este bloque casi no les vendemos minerales, sino fundamentalmente bienes de valor agregado y esto es generado por todo el aparato productivo del país”, dijo.

En entrevista telefónica desde Nueva York (Estados Unidos) con la Agencia Andina, Rogers Valencia manifestó que la Alianza del Pacífico capta el 7.6% de todas las exportaciones peruanas.

“Este año la meta general del Perú es llegar a los 51,000 millones de dólares en exportaciones totales, de los cuales el 7.6% se destinan a la Alianza del Pacífico, es decir, 3,500 millones dólares”, señaló.

También te puede interesar:  Vizcarra: Perú y Chile deben formar cadenas de valor en minería, agricultura y turismo

“Sin embargo, se destaca la calidad de las exportaciones peruanas a la Alianza del Pacífico, porque a nuestro principal mercado, que es China, básicamente exportamos commodities, es decir, cobre y otros minerales”, añadió.

Asimismo, el ministro destacó que las exportaciones peruanas a la Alianza del Pacífico crecieron más de 10% este 2018, pero se busca que se incrementen entre 12% y 14% en los próximos años, para lo cual se tienen que incluir más a las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras.

“En ese sentido, se ha acordado una agenda digital, la cual se basa en generar oportunidades de comercio electrónico para las pymes de los países de la Alianza del Pacífico”, manifestó.

 

Exportaciones

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en julio del 2018, las exportaciones peruanas a la Alianza del Pacífico ascendieron a 221 millones de dólares, creciendo 35% respecto al mismo mes de 2017, con lo cual es la expansión más alta desde marzo del 2014 (48%).

También te puede interesar:  BVL: Tarifas de negociación se reducirán 90% para IBGC la próxima semana (VIDEO)

Además, en los primeros siete meses del 2018, las exportaciones peruanas al bloque alcanzaron los 1,403 millones de dólares, acumulando un crecimiento de 11%, debido al mayor dinamismo de los hidrocarburos (41%), agropecuarios (31%) y químicos (25%).

En dicho periodo, Perú registro el segundo mayor crecimiento del bloque en sus exportaciones, después de Chile (19.6%).

“El 70% de lo que vendemos a la Alianza del Pacífico, a pesar de que solamente es 7.6% de nuestras exportaciones totales, son bienes de valor agregado, es decir, textiles, productos transformados e industria ligera metalmecánica, donde somos fuertes en este bloque”, dijo el ministro.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 5 =

Mira además

Exportaciones regionales superaron los US$ 20,000 millones a agosto del 2018

15 regiones del interior del país cerraron al alza sus envíos al exterior en los primeros …