Inicio Noticias Alianza del Pacífico es el acuerdo “más promisorio y ambicioso” de América

Alianza del Pacífico es el acuerdo “más promisorio y ambicioso” de América

4 minuto leer

alianza pacifico

Andina

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, afirmó ayer que la Alianza del Pacífico se ha convertido en el acuerdo de integración más ambicioso de América y muestra de ello es el interés de diversos países que esperan integrar este bloque.

Durante su presentación en el seminario: “La Oportunidad de la Alianza del Pacífico” en el marco del road show que organiza InPerú en Santiago de Chile, Larraín sostuvo que el presidente de ese país, Sebastián Piñera, impulsa de manera decidida esta alianza por las ventajas que otorga.
“Es el acuerdo de integración más ambicioso y promisorio que existe en las Américas, me alegro porque el Gobierno que represento ha hecho un esfuerzo especial por potenciar este acuerdo”, recalcó.
“Para llegar a una alianza se recorrió un camino y se dio en forma natural porque teníamos afinidades”, agregó Larraín.
El representante del Gobierno chileno recalcó que esta alianza representa más de un tercio de la población de América Latina y más del 40 por ciento de las exportaciones de la región.
Durante su alocución dijo que los integrantes de la Alianza, Perú, Chile, Colombia y México son los países que más crecen en la región, lo cual genera mucho interés de otros bloques económicos, inclusive de otros continentes.
“Estamos en una competencia saludable, compitamos en quién crece más, quién genera más empleo, oportunidades e inversiones entre los países”, recalcó el ministro de Hacienda.
Indicó que entre los integrantes de la alianza vienen coordinando diversos temas en materia comercial como avanzar en una ventanilla única de comercio integrado, lo que hace necesario desarrollar primero las ventanillas de cada país para luego interconectarlas.
“Me alegra ver que la Organización Mundial de Comercio tomo un acuerdo que busca avanzar en el tema de las ventanillas únicas, tema que nosotros estamos ya avanzados e intentando integrarlo como un mecanismo facilitador del comercio”, subrayó.
El ministro de Hacienda sostuvo que en materia tributaria, se ha logrado avanzar hacia un acuerdo de intercambio automático de información tributario y también avanzar en un tratamiento más homogéneo del capital.
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración profunda entre Colombia, Chile, México y Perú, orientado a avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, a fin de proyectarse de manera más competitiva al Asia Pacífico.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *