Inicio Economía Alianza del Pacífico está mejor preparada para enfrentar desafíos globales

Alianza del Pacífico está mejor preparada para enfrentar desafíos globales

7 minuto leer
Fuente: Andina
Fuente: Andina

Las economías de la Alianza del Pacífico están mejor preparadas para enfrentar los desafíos del entorno internacional, según las conclusiones de la VII Conferencia Anual organizada por el BCR y el Comité de Reinvención de Bretton Woods (RBWC), llevada a cabo en Arequipa el 5 y 6 de julio.
Los retos que enfrenta la economía mundial, la incertidumbre sobre las consecuencias de las extraordinarias condiciones de expansión de la política monetaria en las economías avanzadas y el impacto de la desaceleración de China sobre las economías emergentes fueron los principales tópicos que se discutieron la conferencia anual.
La desaceleración global y, más recientemente, el resultado del referendo del Reino Unido, han incrementado la incertidumbre en los mercados financieros globales.
Los elementos que explican este contexto incluyen la moderación del crecimiento de China, en línea con su nuevo patrón de crecimiento.  En la región, este entorno se ve reflejado en una incertidumbre sobre la dirección de los flujos de capitales y de los precios de los “commodities”.  Ante ello se reconoció la importancia de aplicar políticas monetarias y fiscales prudentes y de preservar sólidos fundamentos macroeconómicos, entre ellos, un adecuado nivel de reservas internacionales.
En un contexto de alta incertidumbre global, las economías de la región con mejores fundamentos macroeconómicos, como Colombia, Chile, México y Perú presentan las perspectivas de crecimiento más favorables y son las menos vulnerables a la evolución de la economía china, se resaltó en la reunión.
También se destacó como factor de incertidumbre la duración de los estímulos monetarios en las principales economías avanzadas, que en muchos casos aplican tasas de interés negativas. Esto se observa también en las tasas de interés de largo plazo ante la mayor demanda por activos seguros.
Al evento asistieron presidentes de bancos centrales de diversos países, líderes de organismos multilaterales, representantes de bancos de inversión y destacados académicos para discutir sobre la estabilidad de la arquitectura financiera global y del sistema monetario, en un contexto de mayor interdependencia de la economía.
En la primera sesión sobre política monetaria participaron el presidente del BCR, Julio Velarde, el gobernador del Banco Nacional de Dinamarca, Hugo Frey Jensen, y el miembro del directorio del BBVA, José Manuel González-Páramo.
En esta sesión se discutió la efectividad de las tasas de interés negativas en algunas economías desarrolladas sobre el mecanismo de trasmisión de la política monetaria, así como el reto de los cambios tecnológicos en el sistema de pagos.
Los organizadores usaron esta ventana de discusión como una oportunidad para explorar el cambiante panorama del sistema financiero en todo el mundo, legado de la crisis financiera de 2008 y las posibilidades de mejorar los mecanismos de respuesta del sistema financiero global.
Este seminario exploró las opiniones de un grupo diverso de panelistas sobre los factores recientes que conducen a una débil recuperación de la economía mundial como el término de las condiciones monetarias extraordinariamente flexibles en los Estados Unidos, la desaceleración generalizada en las economías emergentes, la disminución de los precios de los commodities, las amenazas de deflación y la menor demanda causada por el reequilibrio en China.
Los expositores también debatieron sobre el consiguiente aumento de los riesgos financieros globales y la reciente aprobación del Brexit.
Entre otras importantes personalidades mundiales, el evento contó con la participación del vice gobernador del Banco de México, Javier Guzmán, el miembro del directorio del Banco Central de Chile, Pablo García, la directora de asuntos internacionales del Banco de España, Pilar L´Hotelliere-Fallois, el jefe de investigación internacional del Banco de Inglaterra, Gregory Thwaites y el vice gobernador del Banco de Francia, Jean Pierre Landau.
También asistieron representantes del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, USB Asset Management, Morgan Stanley, J.P. Morgan, Standard & Poor´s, Universidad de California, Universidad Católica de Chile, Rutgers University y Harvard Kennedy School.
Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Alianza del Pacífico: Ministro Ferreyros acuerda iniciar en breve negociaciones comerciales con terceros países

El ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Eduardo Ferreyros, reveló que la Alia…