Inicio Noticias Alianza del Pacífico, la octava economía más grande del mundo

Alianza del Pacífico, la octava economía más grande del mundo

8 minuto leer

Cumbre en Lima. Si se juntara a Perú, Colombia, Chile y México como un solo país, reuniría el 38% del PBI de América Latina; además sería la octava potencia exportadora. Encuentro se inicia mañana en Paracas, con presencia de jefes de Estado.

Infografía: La República
Infografía: La República
Los cuatro países de la Alianza del Pacífico (AP) –Perú, Chile, México y Colombia – reúnen el 38% del Producto Bruto Interno (PBI) de América Latina y el Caribe, además de que si se sumara toda su producción y se les contará como un solo país, sería la octava economía del planeta y la octava potencia exportadora.
Estas cifras muestran la importancia de la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional que busca beneficiar a la población de las cuatro naciones, a través de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Para ello, se cuenta con un Acuerdo Comercial que facilitará el comercio entre los cuatro países, mediante la reducción arancelaria, la disminución de obstáculos al comercio, la solución de controversias, la agilización de las operaciones de importación y exportación, la facilitación del comercio de servicios y otros.
Con ese marco de compromisos, más de 450 ejecutivos de Colombia, Chile, México y Perú se reunirán el 1º y el 2 de julio en la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, una de las más importantes de la región por el impacto comercial que tendrá entre los países miembros, ya que se liberarán de aranceles al 92% de los bienes que se comercializan en dicho bloque.

Vigencia del TLC

El presidente de El Dorado Investments, Melvin Escudero, destacó que este 20 de julio entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) de la Alianza del Pacífico que permitirá al Perú acceder a un mercado de más de 200 millones de personas con arancel cero para gran parte de sus productos.
Uno de los aspectos en los que más avances se ha logrado es en materia financiera, fiscal y de promoción de infraestructura, pues existe una gran afinidad a nivel de las propuestas.
También hay grandes coincidencias en relación con los retos que enfrentan los países miembros de la Alianza del Pacífico, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
Tras la reunión de los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, que se realizó en la ciudad de México, Segura detalló que se acordaron Términos de Referencia que servirán de marco para los trabajos que los Ministerios de Finanzas llevarán a cabo en el corto y mediano plazo.
Entre los temas que se discutieron en la Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico se coincidió en la necesidad de promover la participación de los inversionistas institucionales en proyectos de infraestructura en los cuatro países.
Además, se incidió en la importancia de fortalecer la cooperación, el intercambio de información y las mejores prácticas en las diferentes etapas del ciclo de desarrollo de proyectos de infraestructura, así como del marco jurídico, institucional y principales políticas orientadas al desarrollo de dichos proyectos, incluyendo las Asociaciones Público-Privadas para asegurar la disponibilidad de financiamiento de largo plazo y mejorar el clima de inversión.
El ministro Segura recordó que Perú asumirá la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico y heredará una agenda muy nutrida de trabajo para el desarrollo y la integración de la AP hacia el futuro.
Cabe recordar que la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico se realizará entre el 1º y el 2 de julio en la ciudad de Paracas, en la región Ica, con la presencia de los ministros de Estado de Comercio Exterior, Economía y Finanzas, Producción y Educación de los cuatro países.
También estarán los principales empresarios de Chile, Colombia, México y el Perú, que compartirán e identificarán buenas prácticas gubernamentales en los campos económicos, de innovación y educación, que permitirán generar mejores oportunidades.
Un día después, el 3 de julio, se realizará la X Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra del Ambiente: Trabajo conjunto entre la sociedad y el Estado permite la conservación de nuestros recursos naturales

ProActivo La conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que comprende la flora, …