Inicio Institucional Alianza entre INEI y MINAM mejorará la gestión y la medición del comportamiento ambiental

Alianza entre INEI y MINAM mejorará la gestión y la medición del comportamiento ambiental

5 minuto leer
(Foto: MINAM)
(Foto: MINAM)

Con miras a lograr que, dentro del marco del Programa País, logremos formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hoy el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) firmaron un importante Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

Y es que en un país que se propone alcanzar un crecimiento económico sostenible con inclusión social, la obtención y el manejo de información económica, estadística y ambiental de calidad es fundamental para fortalecer la gobernanza ambiental, pues ella permite la toma de decisiones informadas y la participación ciudadana. En ese sentido, este Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional busca viabilizar el desarrollo de las cuentas ambientales (del agua y de bosques) así como de investigaciones estadísticas, el intercambio y transferencia de información ambiental; y la medición de los estándares de cumplimiento de la Política Nacional de Educación Ambiental.

“La estadística es más que una cifra, pues implica un análisis profundo que permita conocer el fondo del problema. Este convenio contribuye de manera muy importante a dicho análisis, a generar datos que nos permitan comparar y conocer la base de la información que usamos para entender con claridad qué está sucediendo. Además, también contribuye a la formación de ciudadanos ambientales, y al poner datos a su disposición incentiva el rol vigilante que los ciudadanos debemos tener”, aseguró el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

A su turno, el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Alejandro Vílchez De los Ríos, señaló que el MINAM y el INEI empezarán a intercambiar información económica, estadística y ambiental, sin olvidar la elaboración del Informe de Desempeño Nacional Ambiental, el Informe del Estado del Ambiente, entre otros temas. “Este convenio va a permitir medir los efectos de la actividad económica en el medio ambiente. Va a permitir conocer la oferta y demanda por los recursos naturales, cuantificar el uso de tecnologías limpias y la inversión en cuidado ambiental. Permitirá generar estadísticas, contribuyendo a generar políticas ambientales y educación ambiental”, agregó.

Asimismo, Vilchez de los Ríos recordó que mientras la economía peruana creció de manera ininterrumpida los últimos 16 años, en Lima el bióxido de carbono se incrementó en más del 20% durante el periodo 2002- 2012; y la generación de residuos sólidos en más del 28% durante el decenio 2003- 2013. Por ello, este convenio resulta vital para establecer con claridad qué es lo que está pasando en el país en materia ambiental y su correlación con el crecimiento económico.

MINAM

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *