Inicio Noticias Alistan nuevas medidas para la formalización de mineros

Alistan nuevas medidas para la formalización de mineros

7 minuto leer

PCM

—El Ejecutivo plantea proyectos de ley para que reguladores supervisen temas de seguridad, ambiente y laborales en plantas que procesan producción de pequeños mineros, una vez que estos se formalicen.

Luego de alcanzar un acuerdo con federaciones de mineros informales de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, la libertad y Cajamarca, para que respeten los plazos que dispuso el Gobierno para su formalización y deslinden con los mineros ilegales, el Ejecutivo anunció nuevas medidas en el proceso para incorporarlos a la formalidad.

Mientras ayer continuaron los disturbios en la capital y el interior del país, por los que se oponen a la formalización, el Primer Ministro, René Cornejo, adelantó que se presentará un proyecto de ley de fiscalización administrativa de las plantas de beneficio, que procesan la producción de los pequeños mineros informales.

Hasta ahora, el Ejecutivo ha establecido ya diversos procedimientos para formalizar la citada actividad, y si bien mantiene éste 19 de abril como plazo para cumplir esas exigencias, de 70,000 pequeños mineros inscritos, apenas el 1% podría cumplir tales requerimientos, según expertos (Gestión 26.03.2014).

No es suficiente
Respecto a la nueva norma anunciada, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar, explicó que no es suficiente la labor de fiscalización que realizan algunas direcciones regionales de minería de gobiernos regionales sobre la minería de pequeña escala y artesanal.

Por tal razón, precisó que se ha aprobado un proyecto de ley para fortalecer esa fiscalización, precisando niveles de intervención por parte del Osinergmin en materia de seguridad (en las operaciones de la pequeña minería y artesanal).

La iniciativa, además, encarga al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) la fiscalización del cumplimiento de normas ambientales por parte de la citada actividad, y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la parte laboral.

Categorización
Este proyecto, asimismo, faculta al MEM para que, por decreto supremo, pueda definir la categorización de lo que se considera minería artesanal, pequeña minería, y minería de mediana y de gran escala.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, reiteró que el Ejecutivo no dará marcha atrás en el combate a la minería ilegal.

Sin embargo, en el caso de los que quieren formalizarse, reconoció que hay obstáculos ajenos a éstos, como la negativa de dueños de concesiones a firmar contratos con ellos, y señaló que hay disposición del Gobierno, de crear alternativas de solución, incluso caso por caso.

PARA RECORDAR

Defensoría. Según ésta entidad, a enero último el número de mineros formalizados era cero.

Apto. El 2010, el gobierno reconoció que sólo el 7% del territorio de Madre de Dios es apto para la minería.

Plazo. El Gobierno ha determinado que el plazo para concluir el proceso de saneamiento de mineros informales vence el 2016.

Reacios. Puno y Madre de Dios albergan la mayoría de mineros informales.

LAS CLAVES

Principales acuerdos

A la legal. Los pequeños mineros reafirman su compromiso de realizar sus actividades de manera legal, cuidando el medio ambiente.

Tributos. Se comprometen además al pago de contribuciones tributarias.

Deslinde. Los pequeños mineros se comprometen a deslindar con la minería ilegal en zonas prohibidas.

Gobierno. El Ejecutivo ofrece resolver la superposición de operaciones mineras con concesiones mineras y forestales.

Contratos. El Gobierno ofrece proponer alternativas a la falta de contratos de explotación para mineros que se formalicen.

Mercurio. También propondrá el uso de métodos adecuados para recuperación del mercurio y regulación en comercialización del oro.

Programas. Ofrece también programas para atender las necesidades sociales de formalizados.

Facilidad. El Estado se compromete a facilitar mecanismos para la formalización.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *