Inicio Conflictos Sociales Alistan nuevo paro por proyecto Las Bambas

Alistan nuevo paro por proyecto Las Bambas

3 minuto leer

Alistan nuevo paro por proyecto Las Bambas

Dos frentes de defensa y seis comunidades de la zona de influencia en Las Bambas, Apurímac, que representan a 30 mil pobladores, advirtieron que no reconocen el diálogo que vienen sosteniendo los ministros con algunos alcaldes, debido a que no se les ha permitido participar en las conversaciones y anuncian un nuevo paro.

El presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, Adolfo Abarca, lamentó que el Ejecutivo haya dado por superado el conflicto generado por los cambios a ese proyecto minero. Dijo que los ministros se han reunido con los alcaldes, pero no con los frentes de defensa y las comunidades que realizaron el paro que terminó con un saldo de cuatro muertos.

Sostuvo que ante la negativa del gobierno a recibirlos, están evaluando realizar un nuevo paro. Explicó que durante once años tuvieron buenas relaciones con la empresa del proyecto, pero todo cambió cuando la propiedad del proyecto pasó al consorcio formado por MMG Limited, que hizo las modificaciones al estudio de impacto ambiental (EIA) inicial.

PIDEN DIÁLOGO TRANSPARENTE
Explicó que ese cambio dejó de lado el mineroducto que llevaría el cobre hasta Tintaya (Espinar) por vía subterránea, que fue reemplazado por el transporte por carretera de 140 mil toneladas de mineral en 125 camiones por día para movilizar.

Refirió que se decidió la construcción de dos plantas –una de molibdeno y otra de filtrado– dentro de la concesión y ya no en la provincia de Espinar, sin estudio de impacto ambiental y sin consultar a la población.

El dirigente aseguró que los frentes de defensa y las comunidades no están contra la minería, pero consideran fundamental que se lleve a cabo un diálogo frontal y transparente. “Se pretende hacer creer que somos radicales izquierdistas y terroristas, pero somos una comunidad pacífica a favor de la minería”.

Diario UNO

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Conflictos Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *