Inicio Hidrocarburos Aljovín: Buscamos que Perupetro sea una agencia de promoción de inversión

Aljovín: Buscamos que Perupetro sea una agencia de promoción de inversión

5 minuto leer
Con las modificaciones que se realizarán en la normativa de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el Ministerio de Energía y Minas apunta a importantes reformas estructurales

Cayetana Aljovín, ministra de Energía y Minas (MEM) señaló que las modificaciones en el marco legal de la Ley Orgánica de Hidrocarburos apuntan a modificar el rol de Perupetro, con el objetivo de que se convierta en una agencia de promoción de inversión en materia de hidrocarburos.

La tarea que Perupetro deberá asumir será importante, en un contexto de proyectos de desarrollo del sector y el aprovechamiento que el MEM busca a raíz del potencial que existe en el Perú.

“(Perupetro) tiene que tener todo un catastro del tema de hidrocarburos, tiene que encargarse de realizar una línea de base en aquellos yacimientos que ya tiene identificados, ese es nuevo rol que va a tener”, destacó la ministra.

En esa línea, dijo que se buscará darle predictibilidad a todo lo que son las inversiones en hidrocarburos “porque son inversiones de largo aliento, que no se recuperan en el corto plazo”.

“También hay modificaciones en términos ambientales en favor al medio ambiente, que no tenía el reglamento por ser tan antiguo”, añadió la ministra. Cabe resaltar que el actual marco normativo de la ley data de los noventa.

Sobre el aspecto ambiental, durante su presentación en el Día de la Energía 2017, indicó que durante su gestión procurarán ser muy consientes del mismo para seguir realizando inversiones de manera responsable.

“Si no tomamos en consideración las nuevas inversiones en ambiente, difícil es conseguir el desarrollo. Va a ser un tema que se va a establecer con mucha más rigidez en los años venideros”, comentó Aljovín. Asimismo, dijo que el MEM trabajará codo a codo con el Ministerio del Ambiente, que deberá estar presente cuando se estudien inversiones en el sector.

REACTIVACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO

La titular del MEM precisó que es necesario posicionar al país como un destino de inversión para exploración y explotación de energía, lo que impulsarán a través de marco normativo adecuado y de la simplificación de trámites y procesos. Estos dos últimos son temas pendientes que deben trabajarse en el sector Hidrocarburos.

“Se debe promover la inversión sostenible, aprovechar el potencial de recursos del país y eliminar distorsiones en el funcionamiento del mercado eléctrico a través del ordenamiento del marco regulatorio”, anotó.

En ese sentido, criticó que durante años se ha ido “parchando” la regulación en el sector y se requieren estudios más serios. “Es un compromiso del MEM ordenar lo que ha venido ocurriendo en materia normativa”, puntualizó.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Dinagas construye planta de gas comprimido en Ica

Corporación Uno -del holding colombiano Dinagas SA- está construyendo una planta de compre…