Inicio Responsabilidad Social Allin Maki: Artesanas de Nueva Morococha participan en ferias nacionales

Allin Maki: Artesanas de Nueva Morococha participan en ferias nacionales

6 minuto leer
511
Alistan el lanzamiento de su primer catálogo de productos.

En el 2014, un grupo de entusiastas vecinas de Nueva Morococha con reconocido potencial en el tejido a mano fue convocado por Minera Chinalco a fin de fortalecer sus capacidades en el arte de tejer. “Talento tenían pero debían ser capaotadas para obtener un mejor diseña acabados más finos y obtener productos de buena calidad, que les permitiera competir”, dice Lourdes Ríos, consultora de Emprendedores Consulting. Al principio ellas tejían medias y gorros, y estaban temerosas de apostar por otros productos. Esto es k> que nos sale mejor, decían.

Luego con la asistencia técnica, las charlas sobre liderazgo y motivación, entendieron que podían ir más allá. Así, conforme ganaban clientes se hacían conocidas y recibían pedidos y nuevos modelos. Hoy tienen vitrinas de exposición venta en las oficinas de algunas empresas contratistas de Chinalco que les permite que sus ventas crezcan poco a poco. Ahora saben que la competencia existe y que en diferentes lugares del Perú hay tejedores que hacen similares productos, y que tienen que diferenciarse.

Sus productos han sido exhibidos en Lima, a través de una mini feria en las oficinas de Minera Chinalco y Swisscontact tienen cuatro pequeños stands en bazares de los centros de recreación de Chinalco ubicados en los diferentes campamentos; una vitrina de exposición venta en la Comunidad de Pucará;dos vitrinas de exposición venta en dos restaurantes de Nueva Morococha; una en las oficinas de Seguridad Empresarial de MCP (emisión de fotochecks) y una en las oficinas de Emprendedores Consulting en Nueva Morococha.

Con este proceso de talleres y ventas, aprendieron que b unión hace la fuerza y han formado su asociación Allin Maki (frase en quecha que significa “Buenas manos”) y ahora ya son 16 mujeres. Su gran logro, dice Lourdes, es que están comenzando a confiar una de la otra y eso les ha permitido obtener su Registro Nacional como Artesanas, documento que les ha otorgado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de la Dirección Nacional de Artesanías.

“Con este registro, podemos participar en charlas que brinda ésta institución y en ferias nacionales. Estamos orgullosas de lo avanzado, dice Ana Miranda Zavala.

Las Allin Maki se alistan a seguir capacitándose y obtener ventajas del convenio que Minera Chinalco ha suscrito con el Instituto Continental de Huancayo “Que mejor que ésta entidad –que conoce de la identidad de la zona centro del país- nos brinde asesoria en diseño de acuerdo a las tendencia de la moda y acabados”, dice Genoveva Huamalí Meza.

Las artesanas tienen el acompañamiento permanente de Carmen Asto de Emprendedores Consulting, quien prepara cursos “a la medida” es decir de acuerdo a la observación que hace día a día. Ahora vienen preparándose en bordado en prendas tejidas, patronaje tejido a crochet, acabados, intarsia y jaquard.

Allin Maki se prepara para tener su primer catálogo de productos. Tenemos claro a dónde queremos llegar, ser al 2020 una agrupación con posición en el mercado artesanal con calidad e identidad cultural; aportando al desarrollo sostenible de nuestro  distrito, con artesanas competitivas y protagonistas de nuestro propio desarrollo.

Estamos seguros que b lograrán

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Responsabilidad Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INEI: Conozca las empresas mineras y petroleras que impulsaron la economía del país

En el tercer trimestre del 2017, la economía peruana creció 2,5% por el comportamiento pos…