Inicio Economía Alonso Segura: Alianza del Pacífico potenciará sectores de servicios, retail, energía y minería

Alonso Segura: Alianza del Pacífico potenciará sectores de servicios, retail, energía y minería

6 minuto leer
Alonso Segura (Foto: Andina)
Alonso Segura (Foto: Andina)

El ministro de Economía, Alonso Segura, afirmó hoy que la estrategia de integración de los países de la Alianza del Pacífico no solo tiene como base el aspecto comercial, sino que considera también políticas eficientes y sostenibles con enfoque inclusivo.

Durante su exposición en la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico-Liderando el Crecimiento, que se lleva a cabo en Paracas, el titular del MEF sostuvo que esta nueva estrategia implica una mayor profundización e integración de las cuatro economías del bloque, sin dejar de ver los retos sociales y con un enfoque inclusivo.

Asimismo, destacó que el desarrollo de esta nueva estrategia de integración de la Alianza del Pacífico demandará el liderazgo y compromiso conjunto entre el sector público y el sector privado.

“Caminamos hacia una nueva agenda de integración, construida de acuerdo con las condiciones que nos presenta la coyuntura económica y social a escala internacional”, explicó el ministro Alonso Segura, para luego detallar que esta nueva estrategia está construida a base de cuatro ejes fundamentales: la integración financiera, la promoción de la infraestructura, el manejo de riesgos catastróficos y la gestión y transparencia fiscal con estándares internacionales.

Sector financiero

En el ámbito financiero, Segura sostuvo que el enfoque de integración debe ir más allá de lo bursátil, para abarcar sectores como servicios, retail, energía y minería; y en lo que concierne a infraestructura, afirmó que el reto es diseñar e implementar instrumentos para el fomento del flujo de inversiones institucionales y atracción de capitales de largo plazo.

En manejo de riesgos catastróficos, reveló que los países de la Alianza del Pacífico trabajan actualmente en la adopción de mecanismos para mitigar los riesgos de desastres naturales mediante medidas de protección financiera y aseguramiento basadas en transferencia de riesgo al mercado de capitales.

Asimismo, en el campo de la transparencia y gestión fiscal aseguró que se hacen esfuerzos para que la Alianza del Pacífico alcance los más altos estándares internacionales del FMI y la OCDE.

Marca “Alianza del Pacífico”

De igual modo, destacó que el Perú, junto a Chile, Colombia y México, se encuentra en proceso de construcción de la marca “Alianza del Pacífico”, como resultado de la labor de integración bajo la nueva estrategia en desarrollo, teniendo como base fundamental la transparencia en la gestión fiscal, que está basada en la confianza y la responsabilidad fiscal.

Durante su exposición sobre la visión de la integración económica y financiera en la Alianza del Pacífico, ante líderes empresariales y representantes de los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú, el ministro Segura sostuvo que la transparencia en la gestión fiscal es indispensable para consolidar la credibilidad de la Alianza del Pacífico y constituirse en un referente modelo en el ámbito internacional.

Estas afirmaciones las efectuó tras resaltar las ventajas que, como bloque, presenta la Alianza del Pacífico frente a otras economías mundiales, destacando que constituye la octava economía del mundo y representa el 36 por ciento de la población de América Latina; además de utilizar un mismo idioma y poseer un Producto Bruto Interno per cápita por encima del promedio latinoamericano.

(Andina)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *