Inicio Economía Alonso Segura: “Desde 2011 PBI creció en doble del promedio regional”

Alonso Segura: “Desde 2011 PBI creció en doble del promedio regional”

5 minuto leer

 

FOTOS A ALONSO SEGURA, GERENTE DE ESTUDIOS ECONOMICOS DEL BANCO DE CREDITO DEL PERU.
Perú 21.

 

Ministro Alonso Segura afirma que economía se acelera desde hace 18 meses.
La economía peruana se acelera desde hace un año y medio, y en el quinquenio 2011-2016 el producto bruto interno (PBI) ha crecido más del doble del promedio de América Latina, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
Pese a ello, sostuvo, hay mucha desinformación en la opinión pública, lo que se refleja en un pesimismo injustificado sobre los niveles de expansión de la economía.
“Algunas personas se quejan de que la economía peruana crece menos y afirman que se desacelera, cuando es la única economía de la región que se acelera desde hace 18 meses”, aseveró.
Segura comentó que el crecimiento que se registró en mayo permite pensar que el PBI a fin de año alcanzará una tasa superior al 4%.
“En los últimos meses, consideramos que la cifra del PBI estará por encima de 4% previsto para la región”, precisó.
Destrabe de inversiones
Asimismo, el titular del MEF aseveró que este Gobierno impulsó el destrabe de grandes inversiones y que además deja afirmado el camino para que la próxima administración ejecute de manera más ágil la inversión pública.
En ese sentido, Segura destacó que la unidad de destrabe del MEF permitió que se publicara una serie de normativas que agilizaron la inversión, así como la Ley de Expropiación, que es un claro ejemplo, pues ataca una gran problemática para ejecutar proyectos.
El ministro comentó que la lógica de las mesas de destrabe implementadas por el Ministerio de la Producción (Produce), mediante el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), ayudaron significativamente a agilizar las inversiones.
Además, resaltó que la actual administración deja listo el camino para que las siguientes autoridades no pasen por el viacrucis que vivió el actual Gobierno para reactivar proyectos, muchos de ellos heredados.
“Los proyectos de infraestructura son de largo aliento y conllevan grandes problemas. Ante ello, elevamos el estándar del marco normativo de las asociaciones público-privadas (APP), de obras por impuestos, entre otros. El siguiente Gobierno encontrará las cosas menos difíciles”.
Financiamiento
El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó una operación de endeudamiento con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) hasta por 153 millones 813,112 de dólares para el financiamiento parcial de las obras hidráulicas mayores correspondientes a la tercera etapa del proyecto Chavimochic.
Asimismo, la entidad ministerial aprobó el documento denominado Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos 2016-2019, que incluye el Programa Anual de Endeudamiento y Administración de Deuda correspondiente al ejercicio 2017.

 

Fuente: El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…