Alonso Segura Vasi

Alonso Segura Vasi

El ministro tenía todo preparado para que en esta entrevista se aborde prioritariamente las normas dadas por el Gobierno al amparo de las facultades legislativas, pero insistimos que explique la decisión del Ejecutivo de observar la autógrafa de ley que permite ingresar a Petroperú al Lote 192.
Ministro, se venció el plazo del Gobierno para tomar una posición sobre la autógrafa de ley que permite ingresar a Petroperú al Lote 192. ¿Cuál fue su recomendación técnica para que el Ejecutivo haya tomado la decisión de observar la ley?
Creo que no es importante cuál ha sido la recomendación de algún ministro en particular, lo importante es que ha sido una decisión del Ejecutivo que ha sido consecuente con la posición que ha sostenido a lo largo del tiempo. Es una decisión responsable del Presidente y su gabinete surgida de común acuerdo. No es una sorpresa, porque la autógrafa sobre el Lote 192 tiene problemas de inconstitucionalidad y en la capacidad de Petroperú para ingresar a operar ese lote.
En la autógrafa se incorpora una propuesta de artículo en la que Petroperú podría participar en la próxima licitación, dentro de dos años, tan igual como los demás postores privados; sin embargo, se le agrega nuevos “candados” a la participación de Petroperú, ¿ministro, por qué lo hace nuevamente? 
No son nuevos candados. Petroperú está ejecutando el segundo proyecto más grande de inversión pública y el proyecto más grande en la historia del Perú. Estamos haciendo la refinería de Talara por US$ 3 mil 530 millones si ponemos todas las plantas que acompañan el proceso de la parte central de la refinería, y lo que siempre se ha dicho es que se tiene que preservar los flujos de la empresa para poder asegurar la implementación del repago de este proyecto, eso es lo que refleja la propuesta. Petroperú está en un proceso de fortalecimiento en este momento y  habrás notado en las normas legales que salieron ayer (jueves) que también se hicieron modificaciones en el cálculo de las recuperaciones del IGV que permiten al sector de hidrocarburos, particularmente al caso de Petroperú, que es el que realiza más ventas en esta zona de Amazonía y que tienen exoneración de IGV. Con esto Petroperú va a recuperar el impuesto que no tenía, esto es justamente algo que corresponde porque además le va a permitir que mejoren los flujos de la empresa. Porque como estaba era incapaz, no podía recuperar este impuesto. Al implementarse la exoneración, una exoneración que creo y que todos sabemos no ha servido a la selva, pero es función del Congreso tomar medidas al respecto. Evidentemente ante esta inacción, el Ejecutivo ha tomado esta medida que beneficia directamente a la empresa.
De todos modos, esta norma implica ir hacia adelante, sin embargo ¿Petroperú no podrá recuperar el IGV de años anteriores? 
No. La norma va hacia adelante.
¿Qué pasa entonces con los más de S/.1.000 millones que por este concepto el fisco le adeuda a Petroperú?
No hay ninguna deuda a Petroperú. No hay ninguna deuda por ningún concepto. Las normas rigen desde el momento que se dan, las leyes tributarias se aplican en un momento y de alguna manera si cambian se generan nuevos derechos.
Y volviendo al tema del Lote 192, el pueblo de Loreto ya se manifestó y posiblemente va a salir a las calles. El gobernador regional de Loreto ha insistido que con la observación de la autógrafa, el gobierno le está dando la espalda al pueblo loretano.
Eso es absolutamente falso y queda demostrado en la otra medida que hemos lanzado. A las comunidades nativas alrededor (del Lote 192) les interesa el proyecto independientemente de quien lo ejecuta y no hay ninguna politización del tema allí, porque la politización es de otro lado de Loreto donde hay otros intereses.
Pero hubo cierta complicación dentro del gabinete para tomar una decisión…
Ninguna.
Hubo consenso
Sí.
Pero el Presidente posiblemente tenía una posición diferente a la de su gabinete.
No.
Revisando la propuesta del artículo que le envían al Congreso en la exposición de motivos menciona bastante el tema constitucional y legal sobre un posible incumplimiento de contrato con los señores de Pacific,  pero los autores de la ley que es la suma de tres proyectos de ley, en ningún momento menciona que se rompía o se vulneraba el contrato, más bien que se esperaba los dos años del contrato con Pacific, cosa que se le daba plazo para que Petroperú se fortalezca y pudiera entrar a ese lote.
Eso no es lo que escriben en la propuesta. Acá no se vulnera solo ese artículo sino que se vulneran por lo menos cuatro  artículos de la Constitución. Además quién dice que Petroperú, para que pueda manejar Talara y un lote petrolero que no ha manejado, algo que no ha hecho en 30 años, pueda tener la capacidad de hacerlo en dos años. Esa es una apuesta por algo que no necesariamente es cierta (la última intervención, desde el punto seguido, son palabras del viceministro de Economía Enzo Defilippi).
¿Pero tan ineficiente es una empresa como Petroperú, para  no poder ingresar a un lote de esa envergadura?
Es una empresa que no ha extraído una gota de petróleo en 30 años ¿o me equivoco? ¿Me equivoco o no me equivoco?
Eso porque fue una decisión de un gobierno (Fujimori) en su momento de retirar a Petroperú de la explotación… pero en este momento sí es cierto que Petroperú no extrae…
Está tan incapacitada como yo de ir a sacar petróleo. No lo ha hecho en 30 años (mientras habla lo hace en un tono burlón) y tiene ahorita bajo su cargo el proyecto de inversión más grande de su historia, algo que nunca ha hecho antes. La idea de la ley es justamente esa, que no se distraiga al mismo tiempo (con la explotación). Ya es una apuesta el haberle encargado este tremendo proyecto cuando la empresa todavía no se ha fortalecido. Es cuestionable que pueda estar lista en dos años (para ingresar a explotar petróleo).
¿No cree entonces que Petroperú pueda tener los técnicos adecuados, debidamente preparados, para ingresar a la explotación en dos años? 
No vamos a hablar del futuro, lo que sabemos es que hoy día no lo tiene y esa decisión se debe tomar en su momento. Yo no sé si en dos años tú vas a estar trabajando para el Financial Times…
Muchísimas gracias, ojalá que sea así…
(Risas)… Ese es el problema.Eso es justamente cuando en lugar de tomar una decisión con carácter técnico lo que se hace es tomar con carácter político. Ese es el problema. Pero como te dije, el tema es que, en opinión del Ejecutivo, hay vulneración de por lo menos cinco artículos de la Constitución. No es solo de un artículo.
Hemos visto a un Presidente junto a sus ministros dando la señal de que el país avanza con una serie de normas para, de alguna manera, salir de la situación en la que estamos; sin embargo, le faltó decir al Presidente que observó la norma, que faltó?
No faltó nada. El mensaje a la nación del Presidente estuvo enfocado en temas de interés nacional que fue la razón por la cual te dije que estás empezando la entrevista por el lado equivocado. Mañana (sábado) salen los últimos decretos legislativos con la delegación de facultades para legislar que otorgó el Congreso al Ejecutivo en dos temas de prioridad nacional como son la Seguridad Ciudadana para lo cual ahí les cedo la pelota y vayan y entrevisten al ministro de Justicia y al del interior; y hay también un par de docenas o algo más de decretos legislativos en materia administrativa económica y financiera que vamos a cerrar con treinta y tres decretos legislativos.

 

La República