Inicio Noticias Alrededor de 30,000 mineros artesanales están en proceso de formalización

Alrededor de 30,000 mineros artesanales están en proceso de formalización

5 minuto leer

Iniciativa Oro ResponsableAproximadamente 30,000 mineros artesanales informales están en proceso de regularizar su situación y puedan realizar sus actividades mineras de manera formal, y se beneficien de programas como la Iniciativa de Oro Responsable de Suiza, con la cual pueden vender su producción a importadores de ese país.

“Nos reunimos con el comisionado que ve el tema de formalización de mineros y nos ha dado la cifra de que por el momento hay 30,000 mineros en proceso de formalización”, dijo el Director Internacional de la Iniciativa de Oro Responsable, Thomas Hentschel, quien espera que varios de estos mineros formen parte de la iniciativa.

El funcionario suizo indico que los representantes de la iniciativa están en un proceso de diálogo político con las autoridades peruanas para ver cómo hacer para que los mineros artesanales formales puedan comercializar su oro con compradores suizos.

“Estamos apoyando a las instancias del gobierno, junto con los mineros, para los temas de formalización y queremos ponerle más énfasis al tema de cómo reducir las emisiones del mercurio (que se usa en la minería)”, dijo a Gestion.pe.

Agregó que aquellos mineros artesanales que se formalicen y formen parte de la Iniciativa de Oro Responsable podrán beneficiarse con un “mejor precio” por el oro que comercializan y sus ventas serán de manera permanentes, y recordó que en la exportación de oro se puede recuperar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a favor del productor artesanal.

¿Cómo nació?
La “Iniciativa Oro Responsable” es una alianza público-privada entre la Asociación Suiza de Oro Responsable y la Cooperación Suiza (Seco) y el Perú fue elegido como el primer país para ejecutar esta iniciativa con el objetivo de contribuir con la tarea del gobierno peruano de impulsar la formalización de la minería artesanal.

“En esta iniciativa están por un lado, el gobierno de Suiza y la industria del oro de Suiza, y por otro lado están los actores importantes de la cadena de oro en el Perú, por un lapso de dos años sostuvimos varias reuniones en ambos países para ver la relevancia de este proyecto”, dijo Hentschel.

Explicó que la iniciativa busca integrar de una manera óptima a quienes forman parte de la cadena del oro en el Perú, que involucre desde los productores en las minas hasta las empresas que usen ese mineral en productos finales como joyería.

“En Suiza se necesita el oro y se tienen las capacidades de refinación y también muchas industrias de joyas y relojes que usan ese oro, y lo que queremos con esta iniciativa es juntar a esos actores de esta cadena”, anotó.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Rodolfo

    07/11/2014 en 6:39 am

    es un acertado trabajo para que todos puedan formalizarse

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *