Inicio Noticias Alrededor de 4 mil operadores mineros se hallan en proceso de formalización en la región Puno

Alrededor de 4 mil operadores mineros se hallan en proceso de formalización en la región Puno

2 minuto leer
103
Foto: Pachamama Radio
Foto: Pachamama Radio

“El 19 de abril es la fecha límite de formalización para la minería informal;  alrededor 4 mil operadores mineros conformados en aproximadamente 60 asociaciones o individuales se  estarían formalizando en la región de Puno”, así lo dio a conocer, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM)  Puno, César Rodríguez Aguilar.

La autoridad informó, que existen avances en el proceso de formalización minera  en la región de Puno; en caso de la zona minera de la Rinconada, de 430 operadores mineros que iniciaron a formalizarse, 300 están logrando firmar su contrato de explotación y les faltaría la realización del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), expediente técnico y el certificado de restos arqueológicos, si cumplen con ello ya serian formales.

Mencionó, que en caso de la zona de Ananea y Chaquimina ,donde se encuentran las cooperativas mineras de CECONSAC  y CECOMIC, dentro de una semana ya estaría su formalización porque sólo les falta el Certificado de Restos Arqueológicos.

“En cuanto al certificado de restos arqueológicos, que tiene que emitir el Ministerio de Cultura existe demoras porque los trámites no se tienen que realizar aquí en Puno, sino en la ciudad de Lima y ello viene retrasando  la formalización” indicó.

Al respecto, del paro nacional anunciado por los mineros artesanales, dijo que no existe un pedido puntual para la DREM Puno, todo el pliego de lucha es de carácter nacional.

 

Pachamama Radio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

DREM Puno formalizará a mil mineros artesanales

El director de Minería de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, Silveri…