Inicio Noticias Alto Piura: Deficiencias generarían adicional de S/ 25 millones en proyecto

Alto Piura: Deficiencias generarían adicional de S/ 25 millones en proyecto

9 minuto leer

Deficiencias generarían un adicional de S/ 25 millones en el proyecto Alto Piura

piura-alto

El Consorcio Obrainsa Astaldi utiliza grupos electrógenos debido a que el Peihap no entregó operativa la línea de transmisión de energía. Los especialistas indican que el pago del adicional podría significar una ampliación del plazo

 

El avance físico del primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) no llega siquiera al 4% de ejecución, sin embargo, el consorcio peruano-italiano Obrainsa Astaldi ya alista el pedido del primer presupuesto adicional para la obra.

De acuerdo a la contratista, el adicional corresponde al pago que debe realizar el Peihap por los trabajos que vienen ejecutando con grupos electrógenos, pese a que en el contrato se estipuló que la entidad estatal entregaría una línea de transmisión eléctrica energizada y operativa.

“En el contrato figuraba que el Peihap nos entregaba la línea de transmisión energizada, pero cuando hemos verificado nos dimos cuenta que no se podía energizar. Eso lo denunciamos al cliente (Peihap) y ellos nos han pedido que preparemos el costo de ese adicional por generación (de energía)”, expresó Alejandro Narváez, jefe del proyecto de Obrainsa Astaldi.

Actualmente, el primer componente tiene un avance de 3.74%. El 12 de setiembre se comenzó con la perforación del túnel de trasvase de 13 kilómetros y, hasta la fecha, se han perforado 140 metros en el túnel de entrada (en Pampas, Huancabamba).

CONFIRMADO. Al respecto, el gerente general del Peihap, Alberto Joo Chang, dijo que en el expediente técnico solo se contempló el mantenimiento de la línea de transmisión, más no una reparación completa.

“Desde hace más de un mes (el consorcio) está trabajando con grupos electrógenos y el pago se va a presentar como un adicional. El robo de cables y factores climáticos han agudizado el problema en la línea”, indicó.

A este problema se suma que la empresa de energía eléctrica (Enosa) ha comunicado a Obrainsa Astaldi que solo podrá abastecerlos con 500 kilowatts, lo cual resulta – según Joo – insuficiente porque requieren de un suministro de 2.300 kilowatts de energía para avanzar la obra.

DEFICIENCIAS. El pago del adicional pudo haberse evitado si antes de licitarse la obra -en diciembre de 2015- se hubiese realizado una evaluación detallada de la línea de transmisión, para que sea incluida en el expediente técnico. No obstante, solo se realizó un estudio general a través de una consultora que terminó por recomendar un mantenimiento preventivo.

Para Joo Chang, el realizar una evaluación detallada de los 50 kilómetros de línea de transmisión hubiese elevado los costos del estudio, pues solo se pagó S/ 11,000.

Ahora, según el gerente de obras y supervisión del Peihap, Manuel Sandoval Juárez, el adicional podría costar entre el 3 y 5% del valor del proyecto, es decir, entre S/ 15 millones y S/ 25 millones.

“Generar energía por un año cuesta, aproximadamente S/40 millones. Y este adicional puede ser causa de una paralización de la obra. Hay responsabilidad civil, que no se puede obviar, en los que elaboraron el expediente técnico y la supervisión de la gestión de Javier Atkins”, dijo Sandoval Juárez.

PAGOS. De acuerdo a las normas, los adicionales deben ser solicitados y sustentados por la entidad que contrata, el consorcio que ejecuta la obra o por terceros. En este caso, de acuerdo a lo estipulado en el contrato, será el consorcio Obrainsa Astaldi quien decida el costo del adicional.

Al respecto, el consejero regional por Chulucanas, Oscar Echegaray, dijo que si el Gobierno Regional de Piura no acepta el adicional solicitado, el consorcio podría paralizar la obra e incluso demandar al Peihap por incumplimiento del contrato, al no cumplir con la entrega de la línea de transmisión energizada.

“Es responsabilidad del gobierno regional y de la gerencia del Peihap por no realizar un estudio adecuado y, sobre todo, por entregar la línea inoperativa. Ellos (el consorcio) han solucionado el problema, y ahora corremos el riesgo de que la obra se paralice”, indicó.

Por su parte, el decano del colegio de Ingenieros, Hugo Garcés, manifestó que dicho adicional podría significar una ampliación de plazo. “Es responsabilidad del gobierno regional por no poner operativa la línea de transmisión y, sobre todo, por licitar una obra de manera apresurada. Ahora esos errores pasarán factura”, puntualizó.

Lo cierto es que el gerente general del Peihap, Alberto Joo Chang, y su equipo de profesionales han presentado una carta de renuncia irrevocable dirigida al gobernador regional, Reynaldo Hilbck. Esta semana, el Gobierno Regional de Piura deberá designar al nuevo gerente del proyecto y evaluar el pedido del pago adicional.

 

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perforan más de 500 metros de túnel del Alto Piura

El gerente del proyecto Alto Piura, Marco Vargas, dijo que después de estar paralizada por…