Inicio Noticias Altura de fumarolas emitidas por el Sabancaya aumenta 950 a 1,800 metros

Altura de fumarolas emitidas por el Sabancaya aumenta 950 a 1,800 metros

3 minuto leer

durante ultima semana

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

La altura de las fumarolas emitidas por el volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, pasó de 950 a 1,800 metros en esta última semana, notándose un incremento notable; no obstante, ha habido jornadas en las cuales las columnas eruptivas no llegaron a más de 300 metros, se informó.

Según el reporte del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) delInstituto Geofísico del Perú (IGP), del 7 al 13 de julio se observó que las emisiones fueron de coloración blanquecina (vapor de agua), las cuales se observaron de forma continua a lo largo del día. Se logró distinguir asimismo gases de coloración azulina (gases magmáticos), siempre a nivel del cráter y alcanzando alturas inferiores.
No se ha detectado ninguna anomalía térmica. En cuanto a SO2, se ha registrado un ligero incremento en la densidad de gas magmático, indicaron los especialistas.
Sismicidad
En el periodo estudiado, los sismos de fractura, que se registraron a menos de 6 kilómetros del cráter (denominados VTP o Volcano-Tectonicos proximales), presentaron 3 eventos por día, mostrando similar comportamiento en relación a la semana anterior.
La localización de esta sismicidad fue distribuida en una radio de 3 kilómetros, con una magnitud máxima de 2.6 ML.
Por otro lado, los sismos VT (a distancias mayores de 6 kilómetros del cráter) disminuyeron ligeramente en cuanto a ocurrencia diaria.
Se espera que en los siguientes días, continúe presentándose los sismos de  fractura VT y  posiblemente también VTP.
En tanto, los eventos de tipo Híbrido disminuyeron sustancialmente, de 13 que se registraban  por día y 173 MJ, a 6 eventos diarios solo 8 MJ. Esto indicaría una disminución en el ascenso y/o aporte de productos magmáticos.
La sismicidad LP se ha mostrado disminuida para este periodo, habiéndose registrado un promedio de 32 LP diarios (anterior 96 LP/día).
 
No se esperan explosiones violentas a menos que ocurra un cambio drástico en la sismicidad, en cuyo caso el OVS estará atento para informar.
Por último, los expertos recomendaron evitar acercarse a la cima del volcán.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Carlos Monges: “El Congreso Peruano de Geología será clave para renovar conocimientos en una coyuntura de recesión”

ProActivo El presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Geológica Peruana, Carlos Mon…