durante ultima semana

(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

La altura de las fumarolas emitidas por el volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, pasó de 950 a 1,800 metros en esta última semana, notándose un incremento notable; no obstante, ha habido jornadas en las cuales las columnas eruptivas no llegaron a más de 300 metros, se informó.

Según el reporte del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) delInstituto Geofísico del Perú (IGP), del 7 al 13 de julio se observó que las emisiones fueron de coloración blanquecina (vapor de agua), las cuales se observaron de forma continua a lo largo del día. Se logró distinguir asimismo gases de coloración azulina (gases magmáticos), siempre a nivel del cráter y alcanzando alturas inferiores.
No se ha detectado ninguna anomalía térmica. En cuanto a SO2, se ha registrado un ligero incremento en la densidad de gas magmático, indicaron los especialistas.
Sismicidad
En el periodo estudiado, los sismos de fractura, que se registraron a menos de 6 kilómetros del cráter (denominados VTP o Volcano-Tectonicos proximales), presentaron 3 eventos por día, mostrando similar comportamiento en relación a la semana anterior.
La localización de esta sismicidad fue distribuida en una radio de 3 kilómetros, con una magnitud máxima de 2.6 ML.
Por otro lado, los sismos VT (a distancias mayores de 6 kilómetros del cráter) disminuyeron ligeramente en cuanto a ocurrencia diaria.
Se espera que en los siguientes días, continúe presentándose los sismos de  fractura VT y  posiblemente también VTP.
En tanto, los eventos de tipo Híbrido disminuyeron sustancialmente, de 13 que se registraban  por día y 173 MJ, a 6 eventos diarios solo 8 MJ. Esto indicaría una disminución en el ascenso y/o aporte de productos magmáticos.
La sismicidad LP se ha mostrado disminuida para este periodo, habiéndose registrado un promedio de 32 LP diarios (anterior 96 LP/día).
 
No se esperan explosiones violentas a menos que ocurra un cambio drástico en la sismicidad, en cuyo caso el OVS estará atento para informar.
Por último, los expertos recomendaron evitar acercarse a la cima del volcán.
Andina