Inicio Economía Alturas Minerals lidera en exploraciones en Perú y Chile

Alturas Minerals lidera en exploraciones en Perú y Chile

9 minuto leer
Miguel Cardozo, Presidente y CEO de Alturas Minerals.
Miguel Cardozo, Presidente y CEO de Alturas Minerals.

Alturas Minerals consolidó su presencia en Perú y también en Chile en la búsqueda de proyectos mineros de clase mundial, orientados básicamente a descubrimientos de oro, plata y cobre, destacó su presidente y CEO, Miguel Cardozo.

La canadiense Alturas Minerals, orientada al descubrimiento de depósitos de oro y metales base en el Perú, extendió su ámbito hasta Chile donde cuenta con 27.000 hectáreas de terreno de exploración de gran potencial.

Alturas cuenta con una política de sociedades estratégicas para lograr financiamiento. En Perú tiene nueve proyectos y tres en Chile, informó Cardozo.

Principales proyectos en Perú

El ejecutivo informó que en el 2011 se asociaron con el Grupo Origen, de China, con el que impulsan el proyecto Pampa Colorada (cobre-oro-hierro), en Cajamarca.

“Se ha conseguido el permiso de la comunidad para explorar en sus terrenos y está por presentarse, ante las autoridades la solicitud para iniciar la primera campaña de perforación”, apuntó.

Agregó que el proyecto de oro de Ccaccapaqui en Ayacucho, que operan con Buenaventura, los trámites retomaron el curso.

Otros activos sobresalientes son Chapi Chapi (cobre-oro) “en camino a una segunda fase de perforación”, y Utupara también en desarrollo. Ambos son adyacentes; y juntos tienen más de 12.000 hectáreas. Utupara es 100 por ciento de Alturas y Chapi Chapi comparte con Minera IRL.

Indicó que en Utupara perforaron unos 5.000 metros y se detectó intercepciones importantes de cobre y oro. Mientras que en Chapi Chapi perforaron 5.500 metros.

“En Chapi Chapi tenemos el Estudio de Impacto Ambiental Semi-Detallado en etapa final, para su pronta aprobación, con lo cual quedaremos listos para perforar los 9.500 metros faltantes a partir de marzo o abril del 2013”, estimó.

Manifestó que luego de las excavaciones obtuvieron valores importantes: “18 metros con 1.6 por ciento de cobre y de 2.8 gramos de oro por tonelada. Otra de 18 metros con 12.7 por ciento de cobre y 0.13 gramos de oro por tonelada”.
Otros activos, son Sombrero (cobre-oro), 100% de Alturas, donde iniciarán a perforar en el 2014; y Huajoto (oro-zinc-cobre) propietaria en 95% y cuyos trabajos de exploración comenzarán el 2015.

En Chile

Añadió que en Chile adquirieron los proyectos Marilín y Quispe, en la franja Maricunga, un cinturón altamente mineralizado. Mientras el proyecto La Corina, adquirido en 2010, tiene avanzada una etapa de exploración. “En Maricunga, al norte de Chile, hay contenidas y reportadas más de 90 millones de onzas de oro y 13.000 millones de libras de cobre en una serie de yacimientos”.

Presencia internacional

“Tenemos una presencia importante a nivel internacional, actualmente enfocada en Perú y Chile, dos países productores mineros de clase mundial”, elogió.

Remarcó que se trata del primer y segundo productor de cobre a nivel mundial, que juntos producen más 7 millones de toneladas de cobre fino al año, y con una proyección hacia el 2025 de 12 millones de toneladas por año.

“En estos países existen recursos para seguir manteniendo producciones muy altas de cobre, hay 300 millones de toneladas reportadas entre ambos, por lo que desarrollar proyectos en sus cinturones mineralizados es una estrategia exitosa”, afirmó.

Anotó que Perú y Chile son destinos importantes de inversión en exploración minera, en cuyo ranking mundial figuran sexto y quinto, respectivamente. “En estos dos países sólo en el 2011 se invirtieron más de 1.600 millones de dólares en exploración minera, según Metals Economics Group”, recordó.

Más inversión local

Señaló que Perú y Chile ya no dependen únicamente de la inversión internacional para impulsar sus exploraciones mineras.

“Ahora también podemos conseguir fondos para exploración, a nivel local, gracias a la apertura del segmento junior hace nueve años en la Bolsa de Valores de Lima, la que está integrada con sus pares de Chile y Colombia a través del MILA, y al que pronto se sumará México, lo que dará más posibilidades de financiar exploraciones mineras”, acotó.

Buen trabajo con comunidades

El ejecutivo afirmó que otro aspecto importe en el desarrollo de los proyectos de Alturas, es la buena relación que desarrollan con las comunidades de su entorno.

“Nunca tuvimos un conflicto con ellas, y llevamos relaciones muy sólidas y positivas mirando hacia el futuro”, ponderó, tras poner como ejemplo el plan de desarrollo comunal que hacen con la población de Huarquica, del proyecto Chapi- Chapi.

Consideró que en Alturas no creen en los pagos directos de dinero a las comunidades, “que sólo significa un poco de plata para un beneficio limitado de la comunidad, y que ocasiona tensiones por las disputas en el uso del dinero”.

“Logramos convencerlos de que la inversión para el desarrollo en base a un plan comunal es lo más importante, como se ha hecho en Huaquirca, donde inversiones pequeñas pero útiles, han servido también para canalizar fondos del sector público de más de 9 millones de soles”, subrayó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ejecutivo presentará nueve proyectos que dinamicen economía

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala, informó que el Ejecutivo tiene …