Alumnos de UTEC y Harvard presentan prototipo para impulsar el aprendizaje en ciencias y tecnología en niños de zonas rurales 

  • Equipo de alumnos se encuentra conformado por dos estudiantes de UTEC y tres de Harvard.
  • Presentación oficial se llevó a cabo en el campus de UTEC, ubicado en Barranco, y contó con la presencia de autoridades de Harvard University, Deutsche Bank y UTEC

Lima, enero de 2016. Alumnos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y Harvard University presentaron el prototipo final del proyecto Klay, dispositivo educativo de bajo costo y gran versatilidad que tiene como objetivo impulsar el aprendizaje en ciencias y tecnología en alumnos de 5 a 7 años de zonas rurales de Perú.

Como se recuerda, Klay fue la propuesta ganadora del Deutsche Bank Challenge, concurso de investigación impulsado por UTEC, Harvard University y el banco alemán Deutsche Bank, que buscó incentivar la participación de estudiantes de pregrado en la generación de soluciones reales a problemas reales. Gracias a la propuesta, el equipo conformado por cinco alumnos se hizo acreedor de un fondo de US$ 20 mil, otorgado por la entidad financiera, para la implementación de su proyecto.

La presentación de Klay se llevó a cabo en el campus de UTEC, ubicado en Barranco, y contó con la presencia de autoridades de las diferentes instituciones involucradas. De este modo, en representación de Harvard University estuvieron los profesores investigadoresJoost Vlassak  y    Chad Vecitis. Representando UTEC estuvieron presentes Cecilia Matsuno Fuchigami, Directora de Gestión y Humanidades; Jessica Ruas, Directora de Marketing; Enrique Stiglich, Director de Administración y Finanzas, directores de las carreras, profesores y alumnos del proyecto.

Cabe señalar que gracias a la conexión con organizaciones sin fines de lucro como Maba, iniciativa social del brazo educativo del grupo Hochschild, y la ONG Aprendamos juntos, que cuenta con aulas en colegios Fe y Alegría, los desarrolladores del proyecto Klay han recibido información relevante para el perfeccionamiento del prototipo y se espera que en los próximos meses pueda ser usado por niños que formen parte de dichas organizaciones.

Sobre el prototipo:

Se trata de un tablero electrónico interactivo de bajo costo compuesto por sensores que se activan con el uso de la plastilina que es conductora de electricidad. Con ayuda del dispositivo los niños podrán realizar operaciones matemáticas como multiplicar, sumar, restar, calcular unidades y decenas, ubicar números mayores o menores, crear formas, entre otras. Todas estas actividades se realizan a través de juegos usando diferentes plantillas programadas para cada acción. El prototipo cubre la mayor cantidad de competencias y capacidades que el Ministerio de Educación plantea para cada nivel de aprendizaje (Rutas del Aprendizaje) y además es entretenido, ya que se buscó fomentar el interés por el estudio a través del juego.