Foto: Engoldex.com

Foto: Engoldex.com

Londres (Reuters).- El precio del oro subía hoy, acercándose a su máximo en 13 meses, mientras las acciones europeas caían y un descenso en las ganancias promedio en Estados Unidos reducían las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en su próxima reunión de política monetaria.

Aunque datos conocidos el viernes indicaron que se crearon 242,000 empleos el mes pasado, mitigando los temores de que la economía estadounidense pudiera estar camino a una recesión, un desplome en las ganancias promedio podría implicar que la Fed no tendrá prisa en subir las tasas.

Un ambiente de tasas bajas anima a los inversores a poner su dinero en activos que no devengan intereses, como el oro.

El oro al contado avanzaba un 0.8%, a 1,269.03 dólares la onza, a las 1125 GMT. El metal precioso tocó un máximo de 1,279.60 dólares el viernes, su mejor desempeño desde el 3 de febrero de 2015, antes de caer tras los datos económicos estadounidenses.

El oro en Estados Unidos para entrega en abril se mantenía estable, a 1,270.40 dólares.

HSBC dijo en una nota que el ascenso del oro sigue intacto en su mayor parte, sin caídas pronunciadas pese al dato de empleo en Estados Unidos.

El oro no se vio afectado por el fortalecimiento del dólar, que subía un 0.3% frente a una canasta de monedas, sobre todo por la debilidad del euro antes de la reunión del Banco Central Europeo del jueves, en la que se espera un alivio adicional en la política monetaria que ayude a impulsar el aún inestable crecimiento en la zona euro.

En otros metales, el platino superó la marca de los 1,000 dólares la onza por vez primera en más de cuatro meses, con un alza del 2.4%, a 1,003.35 dólares la onza. La plata al contado ganaba un 1.2%, a 15.66 dólares, y el paladio trepaba un 0.4%, a 557.75 dólares.

Gestión.