Inicio Noticias Ambiciosa meta: Ecuador apunta a obtener 10% de inversión minera en exploraciones de la región

Ambiciosa meta: Ecuador apunta a obtener 10% de inversión minera en exploraciones de la región

6 minuto leer

 

Foto: El Tiempo Ecuador
Foto: El Tiempo Ecuador

Ecuador aspira a incrementar progresivamente la captación de inversión en exploración minera que se genera en América Latina, con el objetivo de situarse en torno al 10 % en los próximos cinco años, dijo hoy el ministro de Minería, Javier Córdova.

Indicó que Chile “está absolutamente explorado”, lo que da ventaja a Ecuador a la hora de ofrecer opciones para la búsqueda de nuevos proyectos mineros y agregó que con Perú ocurre “algo similar”, pues “está muy concesionado”.

“Esa es una ventaja que nosotros queremos aprovechar, señaló Córdova al indicar que Ecuador ofrece a la industria “acceso a la electricidad a precios bastante más bajos” que otros países, infraestructuras de calidad y una carga tributaria del 27 % de las ventas totales, en el mismo rango que el resto de la región, que presenta un promedio del 26 %.
El ministro, no obstante, remarcó que cerca del 21 % de la inversión mundial en exploración minera se destina a América Latina y agregó que, de los entre 20.000 y 30.000 millones de dólares invertidos en 2013 en el mundo, Perú y Colombia sumaron entre 4.500 y 5.000, mientras que Ecuador captó 30 millones, “es decir, nada”.
“Hoy por hoy no es el mejor momento” para atraer inversiones debido a los precios de los minerales, pero estos “se van a recuperar”, debido a su comportamiento cíclico, dijo.
“Para nosotros es clave poder acceder a gran parte de esa inversión”, apostilló.
El ministerio ecuatoriano considera los foros internacionales un escenario adecuado para impulsar la imagen del país como destino de inversiones y uno de esos eventos es la Convención de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por su sigla en inglés), de la que Ecuador será patrocinador este año, junto a Perú y Chile.
Esa cartera destinará unos 220.000 dólares canadienses (162.451 dólares estadounidenses) al auspicio y a otros gastos que supone su presencia relevante en esta convención, que se celebrará en Toronto del 6 al 9 de marzo y a la que Ecuador acude para “seguir posicionando al país como un destino” idóneo para la inversión minera, dijo Córdova.
Ecuador, explicó el ministro, tiene previsto generar inversiones acumuladas por valor de 8.000 millones en el sector minero hasta 2023 y, a partir de 2025, cuando los proyectos en marcha alcancen un grado de desarrollo elevado, unos 4.000 millones de dólares anuales por exportaciones, lo que reportará, a su vez, 800 millones de dólares anuales en tributos.
La participación en el PDAC, donde habrá un “Día de Ecuador”, se alinea con otras medidas adoptadas por el Gobierno ecuatoriano, como reformas normativas y aprobación de incentivos para la inversión.
Otra ventaja que ofrece el país es la devolución del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y la firma de contratos de estabilidad tributaria por quince años renovables.
En 2015, ese foro registró 25.000 visitantes y la participación de un centenar de países.
La agenda de la presencia ecuatoriana en el PDAC se complementará con reuniones con representantes de empresas, bancos y fondos de inversión que han expresado interés en conocer las oportunidades que ofrece el país, además de encuentros políticos bilaterales.
Para Córdova, la “principal noticia” que Ecuador ofrecerá en este evento será “la apertura formal del catastro minero”, que, en el plano normativo, favorecerá a la industria para optar a concesiones, agregó.
Fuente: Agencia EFE.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 arranca con la expectativa del inicio de proyectos pendientes

La 33 edición de la Convención Minera arrancó ayer en la sede de la Unsa. Ministra de Mina…