Inicio Noticias América Latina fijará posición para COP 20 en Perú

América Latina fijará posición para COP 20 en Perú

4 minuto leer
Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán

América Latina fijará una posición regional de cara a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático – COP20, a realizarse en Lima en diciembre próximo, informó el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno.

Dijo que los Jefes de Negociadores de los países del continente se reúnen en la capital peruana desde el jueves para buscar consensos y propuestas.

El funcionario destacó la reciente visita de la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, quien encabezó una delegación para poner en marcha el proceso de preparación de la COP 20 de Lima.

Perú ha planteado la necesidad de que esta cumbre sea lo más ambiciosa posible para avanzar significativamente en la elaboración de un nuevo acuerdo climático global que debe firmarse el 2015 en Francia”, indicó a la agencia Andina.

Afirmó que Figueres reconoció los avances que el Perú realiza al frente de la COP 20, y que las coordinaciones continúan tanto en los aspectos logísticos como de contenido.

Al referirse a la amazonía peruana y la contaminación generada por la minería ilegal, el viceministro peruano consideró necesario corregir los daños en el ecosistema, en particular el suelo, debido a que amenaza a la biodiversidad.

Dijo que se instalará una red de centros de investigación en la amazonía peruana y la formación de profesionales para generar mejores conocimientos e información sobre los efectos nocivos de la contaminación por la minería ilegal y el uso del mercurio, que tiene consecuencias para la salud humana.

El primer centro estará ubicado en Puerto Maldonado, región Madre de Dios, y contará con equipos de análisis para procesos de investigación. Ello con el objetivo de tener capacidad de análisis respecto de la salud de las personas como de las condiciones inadecuadas de los ecosistemas.

“Las poblaciones ribereñas se alimentan de recursos hidrobiológicos. Debido a la actividad de la minería ilegal está generándose riesgos importantes para la salud a los que debemos dar respuesta en forma científica”, explicó.

Informó que se adoptan acciones conjuntas entre los sectores Salud y Ambiente en términos de difusión en atención especializada, aunque se requiere una estrategia mayor sustentada en información científica.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *