Inicio Economía América Latina solo crecería 0,5% este año, pero el Perú tendría un mejor desempeño

América Latina solo crecería 0,5% este año, pero el Perú tendría un mejor desempeño

9 minuto leer
(Foto: La República)
(Foto: La República)

Julio Velarde dice que debemos acostumbrarnos a ver cifras menores. Los expertos destacan que el Perú sigue siendo atractivo para la inversión externa.

Luego de conocerse la nueva proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía de América Latina y el Caribe, señalando que sólo crecerá 0,5% en este 2015 y 1,7% en el próximo año, diversos expertos coincidieron que las altas cifras de hace algunos años (5% o 6%) difícilmente se darán en el corto plazo.
El FMI atribuyó el mayor debilitamiento de la economía regional a la caída en los precios de las materias primas, a cuellos de botella estructurales que limitan la productividad en varias de las economías y a la desaceleración de la economía china, cuyo mercado bursátil ha caído 30% en los últimos días.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, coincidió en que el crecimiento de América Latina va a ser menor de todas maneras, y “hay que acostumbrarnos a eso”. En su opinión, es el momento para que en el país se emprendan reformas estructurales, como flexibilizar el mercado laboral y reformar el mercado de capitales.
“En el periodo de bonanza fuimos demasiado complacientes con las reformas estructurales. Decían, para qué hacerlo, para qué comprarse pleitos, cuando todo parecía ir bien y teníamos recursos que nos sobraban. Es el momento de emprenderlas, aunque tal vez no ahora con este gobierno, que está en su último año, pero sí probablemente el nuevo gobierno va a tener que emprenderlas”, sostuvo.
Agregó que otras tareas pendientes serán destrabar los procesos para acelerar la inversión pública y privada.
“De combatirse estos factores se podría dinamizar el mercado interno y probablemente podríamos recuperarnos, con tasas importantes de crecimiento que nos permitan alcanzar el 5%”, sostuvo Velarde durante su presentación en la conferencia “Promover el Crecimiento a través de Políticas Efectivas”, en el marco de la iniciativa Road To Lima.
Por su parte, el jefe de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, señaló que a Perú se le ve muy bien pese a la situación de bajo crecimiento económico que enfrenta América Latina.
“En países de la región como Brasil, Chile y posiblemente Ecuador se están haciendo revisiones a la baja del crecimiento muy importantes y eso sugiere que la región como un todo para el 2015 va a tener un crecimiento muy cercano a cero”, anotó.
De la Torre indicó que para algunos países de la región hay un proceso de recuperación lento, como México, cuyas tasas de crecimiento están subiendo, así como Centroamérica y países del Caribe.
El FMI reportó que México crecerá 2,4% en el 2015 y 3% en el 2016, atribuyendo ello a una desaceleración mayor a la prevista en la economía estadounidense durante el primer trimestre del año, debido al cierre de puertos durante un invierno inusualmente severo y al drástico recorte en la inversión en el sector petrolero.
“En los países que se especializan en la exportación de materia prima, lo que estamos experimentando es una desaceleración del crecimiento. En el Perú la desaceleración es importante, pero es mucho menor que en Brasil”, sostuvo.
Olivier Blanchard, director del departamento de Investigación del FMI, señaló que los países de la región necesitan adaptarse a las condiciones financieras internacionales más exigentes una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente sus tasas de interés.
“Estas economías tienen el reto de adaptarse a este nuevo entorno. Algunos países lo están haciendo mejor que otros, pero es un reto mayúsculo que tendrán durante muchos años”, dijo.
El FMI redujo levemente su proyección de crecimiento mundial a 3,3% para el 2015 y mantuvo en 6,8% su pronóstico para China.

MEF: Crecimiento de mayo sería menor a lo registrado en abril

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, dijo que aunque el crecimiento del PBI nacional en marzo (2,68%) y abril (4,25%) mostraron una recuperación significativa respecto al final del año pasado, no significa que todos los meses se dará un crecimiento hacia arriba.
“Mayo va a venir por debajo de abril, claramente, pero se ha dado un punto de inflexión”, afirmó.
Sobre la última proyección del FMI para América Latina, dijo que “el entorno internacional no es favorable para América Latina”. Sin embargo, destacó que en el exterior al Perú se le ve bien posicionado, y atractivo para invertir.
Por otro lado, Segura negó que su cartera sea la responsable de la ausencia de Perú en la Expo Milán 2015.
“La priorización de los presupuestos es sectorial, no del MEF. El MEF discute con los sectores los techos presupuestarios de manera responsable”, manifestó.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aumenta 70% el valor de operaciones de compra y venta de empresas en Latinoamérica

La siguiente información fue extraída del informe de Baker & Mckenzie y mergemarket so…