Inicio Noticias AMPE propone crear fondo para municipios de escasos recursos

AMPE propone crear fondo para municipios de escasos recursos

3 minuto leer

ampe

La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) propuso crear un fondo con la recaudación del gravamen minero y de la Ley Especial de Minería, para los municipios de escasos recursos en el país y que no perciben dinero del canon y regalías mineras.

“Estamos pidiendo que se apruebe una ley de distribución de los fondos del gravamen mineros y de la Ley Especial de Minería, principalmente para municipalidades y gobiernos regionales que tienen bajos ingresos económicos”, declaró a la Agencia Andina Eduardo Carhuaricra, gerente general de esta asociación.

Precisó que estos recursos conformarían una “bolsa nacional” para las municipios de precaria economía, que incluso no estén situados en regiones donde se desarrollen actividades mineras, como compensación y con la finalidad de atender sus necesidades.

Asimismo, indicó que la AMPE respalda la propuesta del jefe del Gabinete ministerial, César Villanueva respecto a la distribución del canon minero entre las municipalidades de la región en la que se realiza la actividad extractiva.

Recordó que el presidente de esta asamblea, César Acuña, ha señalado con claridad su respaldo a la redistribución dentro de cada departamento productor de minerales.

“Ese es otro cantar. Ahí hay que dejar que el gobierno regional se reúna con sus gobiernos provinciales y distritales y pueda determinar una modalidad de distribución pensando principalmente en obras trascendentales que beneficien al departamento”, añadió.

También consideró necesario aplicar los acuerdos y conclusiones alcanzados en el tema de la descentralización fiscal entre el Ejecutivo y los gobiernos municipales y regionales, que datan de 2003.

Por otra parte, consideró necesario plantear como visión a futuro, no solo la redistribución del canon minero, sino del aduanero, gasífero y petrolero.

Finalmente, exhortó asumir el reto de desarrollar las capacidades locales y regionales para la gestión pública “y dentro de ello mejorar la universidad pública” en función de la demanda por profesionales de las municipalidades y gobiernos regionales.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Principales mineras del mundo se recuperan

De acuerdo al informe Mine 2017, elaborado por PwC, las 40 principales mineras del mundo s…