Inicio Medio Ambiente ANA: Cinco cordilleras desaparecerán en los próximos 20 años

ANA: Cinco cordilleras desaparecerán en los próximos 20 años

6 minuto leer
152

trekkkin_cordillera_blanca

 

El aumento de temperatura en 0.75 grados centígrados en los últimos cien años a causa de la contaminación, provocó la desaparición de una de las cordilleras peruanas y amenaza con extinguir a cinco más de los 19 que restan en los siguientes 15 o 20 años.

Así lo advirtió el ingeniero Nelson Santillán de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La primera víctima del cambio climático fue El Barroso situado en la sierra de Tacna y que en 1970 ya no contaba con hielo en sus picos; sin embargo no se conoce el tamaño de su superficie debido a que a la fecha no se encuentran registros históricos de este glaciar.

Entre las cadenas montañosas peruanas que lideran la lista de las más vulnerables frente al calentamiento global se encuentran La Raya entre Cusco y Puno, Volcánica entre Arequipa, Tacna y Moquegua, Chila en Arequipa, Huanzo entre Ayacucho y Apurímac, y Chonta entre Huancavelica y Lima.

En la actualidad, cada una de estas cinco cordilleras no superan los 5 km2 de superficie glaciar y en total no suman más de 11 km2 de capa blanca, es así que cada una de estas cadenas ha perdido casi la totalidad de sus masas de hielo en cuatro décadas.

“A ritmo del proceso de retracción que estamos viviendo, sabemos que el retroceso glaciar en los siguientes años será mayor en porcentaje. Aunque es complicado decir cuándo se van a terminar todas esas masas de hielo, pues no existe una fórmula matemática para calcularlo, se sabe que esas cinco cordilleras van paso a la extinción”, relata Santillán.

Asimismo, señala que los glaciares tienen una capacidad reducida de adaptación al calentamiento agresivo que vivimos, dicha capacidad se refiere a la altitud de las cumbres ya que los glaciares ubicados por debajo de los 5 mil 100 m.s.n.m. desaparecerán en las siguientes décadas.

Otro de los factores es el tamaño de glaciar que poseen las montañas, la densidad de la capa de hielo que los cubre, así como la velocidad con la que la temperatura de la Tierra va en aumento; se han proyectado escenarios catastróficos de hasta 8 grados centígrados, pero la comunidad científica espera que los índices no superen el 1.5 grados centígrados.

Pérdida de masas de hielo

De acuerdo con los registros de la ANA, en el primer inventario de glaciares realizados en 1970, la cordillera La Raya registraba 11.27km2 de superficie glaciar, Chilca no menos de 33.89 km2, Huanzo 36.93 km2 y Chonta unos 17.85 km2.

En cuatro décadas, cada una de estas cadenas ha perdido casi la totalidad de sus masas de hielo. Es así como La Raya se redujo en un 72.85 por ciento, Huanzo en un 87.79, Chonta en 92.16 y Chila un alarmante 97.26 por ciento.

Cabe precisar que cuando se inventariaron los glaciares peruanos por primera vez, por razones que se desconocen, no se obtuvo información de la cordillera Volcánica, pero sí se hizo en el 2014.

Los especialistas de la ANA, a través de imágenes satelitales ubicaron un área de menos de un kilómetro cuadrado –exactamente 0.72 km2–, ante ello el especialista señala que se sabe que la cordillera Volcánica es más pequeña que el nevado Pastoruri y es la próxima en desaparecer.

Tema en debate

Entre el 10 y el  13 de agosto,  especialistas de todo el mundo se reunirán en la ciudad ancashina de Huaraz en el marco del Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, para encontrar soluciones al acelerado proceso de deglaciación.

Fuente: Servindi

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

2 Comentarios

  1. jore

    04/08/2016 en 11:21 am

    Estimados Señores. El tema es realmente preocupante, pero nadie quiere renunciar al consumo de combustibles fósiles. Sin embargo, quiero señalar que las Cordilleras NO van a desaparecer, sino que van a desaparecer son los hielos eternos, que han coronados las cumbres. El titulo se presta a confusión y sin duda se debe trabajar para que esta situacion se revierta. Atte. Jorge Albeiro

    Responder

    • Redacción ProActivo

      Redacción ProActivo

      05/08/2016 en 12:19 pm

      Es cierto, lo correcto sería “Cinco cordilleras se descongelarán en los próximos 20 años”. Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…