director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina-Ocoña, Ronald Fernández (Foto: La República)

director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina-Ocoña, Ronald Fernández (Foto: La República)

Precisión. Fernández señala que a Sedapar le corresponde cobrar por agua y no a la ANA.

Por lógica. Director de ANA precisa que la otra opción es que Sedapar haga el tratamiento y cobre tarifa a minera.

Si la minera Cerro Verde asume la operación y mantenimiento de la Planta Enlozada que descontaminará el río Chili, no tendría por qué pagar la tarifa de agua tratada, precisa el director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina-Ocoña, Ronald Fernández.

Para el funcionario, se paga fundamentalmente por el tratamiento del recurso, más no por el líquido elemento en concreto. Si la planta asume el tratamiento, sería ilógico que pague una tarifa del agua que ellos mismos tratan. A no ser, aclaró Fernández, que los costos de operación y mantenimiento sean transferidos a Sedapar. Aunque dijo que todo está sujeto a las negociaciones.

Sin embargo, la última opción podría generar aumento en las tarifas de agua. Fernández calcula que el costo aproximado de la planta sería de S/. 30 millones anuales. “Es algo estimado, los costos reales se sabrán, evidentemente, cuando se ponga la planta en ejecución”, aclaró.

En la última reunión de la Junta de Accionistas de Sedapar, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de CV, Julia Torreblanca, explicó que a partir del tercer año de operación de Enlozada, los alcaldes tendrán que decidir si la minera continúa asumiendo los costos de mantenimiento y operación, o el costo del metro cúbico de agua.

Los alcaldes presentes solicitaron que la minera asuma ambos costos. La decisión fue sometida a votación y será remitida a la minera para que dé una respuesta.

claves

Cerro Verde utilizará un metro cúbico de agua por segundo para su proyecto de expansión minera.

La inversión de la planta asciende a los S/. 945 millones y estará lista para operar en el 2015.