Convenio crea Consejo de Cuenca Interregional Mala-Omas-Cañete

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con el gobierno regional de Lima, para mejorar la eficiencia en el uso del agua en esta jurisdicción, se informó.

Según la ANA, el acuerdo, que promueve la creación del Consejo de Cuenca Interregional Mala-Omas-Cañete, tiene una vigencia de cuatro años. El gobernador regional de Lima, Nelson Chui Mejía, y el jefe de la ANA, Abelardo de la Torre Villanueva, suscribieron el convenio.

El gobernador regional de Lima, acompañado por el director regional de Agricultura, Luis Jiménez Sánchez, sostuvo que la creación del Consejo de Cuenca Interregional Mala-Omas-Cañete impulsará la gestión sostenida del agua.

Nelson Chui agregó que el mejor uso del recurso hídrico potenciará el desarrollo de la actividad agropecuaria, comercio e industria, la generación de empleo y elevará la calidad de vida de los ciudadanos de la región Lima.

El gobernador regional de Lima destacó que resulta muy importante la cooperación técnica de los especialistas de la ANA en la descolmatación de los ríos de siete de las once cuencas ubicadas en la región Lima, donde se desarrollan más de 300,000 hectáreas bajo riego. Subrayó que está enfocado prioritariamente en una labor de prevención ante las inundaciones.

El jefe de la ANA, Abelardo de la Torre, refirió que el convenio contempla la elaboración de estudios y proyectos orientados a la formulación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos del Consejo de Cuenca Interregional Mala-Omas-Cañete, así como asistencia técnica especializada.

Fuente: Andina