Inicio Ediciones 2010 EDICION67 Análisis de Riesgos un TEMA para expertos

Análisis de Riesgos un TEMA para expertos

7 minuto leer
224

El Decreto Supremo 043-2007-EM, publicado por el Ministerio de Energía y Minas, aprueba el Reglamento de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos, obliga a las empresas a realizar Estudios de Riesgos en sus instalaciones. Con esta regulación, el país inicia una era de irrestricto cuidado de seguridad en sus operaciones hidrocarburíferas.

La reciente megacatástrofe ubicada en una plataforma petrolera en el Golfo de México, nos recuerda la importancia de alinearnos a lo establecido en el DS-043-2007-EM. Para apoyar a las empresas peruanas en el cumplimiento de esta exigencia, la empresa española TEMA, fundada en 1985, ha iniciado sus operaciones en Perú desde el 2009.

TEMA se dedica a la consultoría y servicios en Seguridad de Procesos Industriales a través Estudios de Riesgos y Planes de contingencias, estudios de Impacto Ambiental, caracterización de la contaminación y remediación de suelos y aguas subterráneas. Además cuenta a la fecha con más de un millón de horas hombre en todas sus especialidades, con proyectos desarrollados en 22 países en distintos continentes.

TEMA cuenta con experiencia en trabajos para organismos públicos y privados, en particular para la industria de hidrocarburos, minera, petroquímica y química, con más de 100 aplicaciones informatizadas en gestión de riesgos y emergencias.

La firma española ejecutó en el mundo unas 180 auditorías e inspecciones de seguridad y centenares de estudios HAZOP, Estudios de Impacto Ambien-tal, SIL, HAZID, ARMA y ATEX, entre otros.

Entre sus trabajos más requeridos figuran la caracterización y remediación de suelos y aguas contaminadas.

Costo beneficio
El Análisis de Riesgo es muy útil para medir la severidad contra la probabilidad de la ocurrencia de situaciones inseguras, desarrollada en varias etapas, identificación de riesgos, cálculo de consecuencias accidentales, cálculo de frecuencias, cálculo del riesgo, análisis costo beneficio, que nos permiten generar una matriz de riesgos asociados a la actividad, lo cual es una exigencia que el estado ha establecido para tener operaciones seguras y que cuiden el medio ambiente.

Los Estudios de Riesgos que desarrolla TEMA, lo ejecuta tal cual lo menciona el propio Glosario del citado Reglamento “…cubre aspectos de Seguridad en las instalaciones de Hidrocarburos y su área de influencia, con el propósito de determinar las condiciones existentes en el medio, así como prever los efectos y las consecuencias de la instalción y su operación…”.

El gerente técnico de TEMA, José Medina Rospigliosi, dio como ejemplo que si estuviésemos elaborando un Estudio de Riesgos para una Terminal de Almacenamiento de Hidrocarburos, algunos de los escenarios que pueden identificar son los siguientes:

Escenario 1: Rotura de la línea de descarga del tanque de almacenamiento de Gasolina, aguas arriba de la válvula motorizada.
Escenario 2: Rotura de la línea de des-carga del tanque de almacenamiento de Diesel, aguas arriba de la válvula motorizada.
Escenario 3: Rotura de la línea de descarga del tanque de almacenamiento de Keroseno, aguas arriba de la válvula motorizada.
Escenario 4: Rotura de la línea de descarga del tanque de almacenamiento de Jet A-1 situado en el cubeto, aguas arriba de la válvula motorizada.
Escenario 5: Rotura del Oleoducto en el Terminal de entrada a la Instalación.
Escenario 6: Rotura / desacople del brazo de carga de camiones cisterna.
Escenario 7: Rotura de la línea de impulsión de bombas de trasiego de producto a cargadero de camiones cisterna.
Escenario 8: Rotura de la línea de descarga del mayor tanque de almacenamiento de aditivo, aguas arriba de la válvula manual.

TEMA en acción
Algunas de las empresas con las que ha trabajado últimamente son: PEMEX Refinería Minatitlan, Oaxaca, Tula; ENAP Con-Con, Bio-Bio; REPSOL Petróleo (Coruña. Tarragona, Cartagena, Bilbao); CEPSA (Tenerife, Algeciras); KHAVAROBSK Refinery; REPSOL YPF (Lujan de Cuyo, Mendoza) y RELAPASA (Lima).

Ficha de TEMA

Territorio y Medio Ambiente SAC
Teléfono: 225-6997
Correo:
info@tema.com.pe
San Borja Norte 619, Of. 305A, San Borja, Lima-Perú.
www.tema.com.pe

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION67

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *