Inicio Economía Analistas prevén que BVL logre rentabilidad entre 5% y 10% a fines de 2018

Analistas prevén que BVL logre rentabilidad entre 5% y 10% a fines de 2018

12 minuto leer
279

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) registraría una rentabilidad anual entre 5% y 10% a fines de 2018, debido a la perspectiva del precio de los metales y la recuperación del crecimiento económico nacional, señalaron diversos analistas.

El analista de Inversiones Protecta Seguros, Diego Lazo, refirió que los recientes acercamientos entre China y Estados Unidos pueden reducir las tensiones comerciales globales.

En el plano local, refirió que hay expectativas positivas del crecimiento económico, y los mejores indicadores macroeconómicos se empiezan a reflejar, por ejemplo, en la recuperación del sector retail.

“La Bolsa es un indicador adelantado de la economía y por lo tanto lo natural es que implique mayores utilidades de las empresas que listan en la BVL, entonces teniendo los múltiplos actuales creo que deberíamos ver un mayor precio de las acciones”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, refirió que, si bien el ruido político impacta en la BVL, tiene un efecto de corto plazo, porque en el mercado bursátil predominan a largo plazo los fundamentos macroeconómicos.

También te puede interesar:  B2 y Mina Justa iniciarán producción en el 2019 y el 2020

Por lo tanto, proyectó un rendimiento de la BVL en su índice general en soles hacia fines de 2018 en un rango entre 5% y 10%.

“Es un estimado conservador tomando en cuenta el ruido político y las tensiones comerciales globales, pero puede mejorar si los metales base recuperan sus precios que tuvieron a inicios del presente año”, dijo.

Inversión en infraestructura

Por su parte, el analista de Seminario SAB, Sebastián Cruz, señaló que el sector construcción en los siguientes meses recibirá un impulso de la inversión en infraestructura para los juegos Panamericanos 2019.

“La construcción puede levantar un poco más, la confianza empresarial todavía sigue en un nivel sano, y a eso apuntaría a una recuperación de la inversión en la segunda parte del año, que ya se ha visto en parte en este primer semestre”, dijo Cruz.

Asimismo, estima una recuperación del cobre y el zinc, por cuanto registraron una brusca caída en las últimas semanas como una “sobre reacción” del mercado.

También te puede interesar:  Ferreycorp crece en ventas y supera S/ 2,500 millones en primer semestre

“Esperamos que el cobre y zinc se recuperen porque los inventarios de estos metales siguen bajos y hay un déficit de oferta para los siguientes años”, explicó a la Agencia Andina.

“En un escenario conservador la BVL en su índice general en soles podría llegar hasta 10% a fines de año, pero mucho va a depender de la recuperación de los metales para una mayor recuperación”, dijo.

Cruz enfatizó que el desempeño del mercado bursátil local está muy correlacionada al precio del cobre y si el metal rojo se recupera por encima de 3 dólares la libra en el mercado internacional, mejorará el índice general de la BVL.

Efecto Quellaveco

Ambos analistas coincidieron que el anuncio de la empresa minera Anglo American de ejecutar su proyecto cuprífero de Quellaveco, con una inversión por más de 5,000 millones de dólares, es una buena señal para el mercado internacional de metales y la economía peruana.

“Que ya se haya podido anunciar el inicio de la ejecución de Quellaveco habla de un buen pronóstico del cobre para los siguientes años”, dijo Sebastián Cruz.

También te puede interesar:  ONU evaluará si China ha exigido a sus empresas el respeto a los derechos humanos en los países que operan

“La inversión privada con Quellaveco se va recuperando y eso aporta un mayor dinamismo a la economía local”, puntualizó por su parte Diego Lazo.

Avance a julio

En los primeros siete meses, la BVL registró un avance de 2.54% en su Índice General en moneda nacional impactada por el menor precio de los metales base producto de la guerra comercial global entre China y Estados Unidos. Por su parte, el Índice Selectivo subió 5.59% y el de las 25 acciones más negociadas retrocedió 3.94%.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =

Mira además

Inversiones mineras en Perú crecen 6.3% entre enero y agosto, ¿cuánto sumaron?

Mientras que la inversión registrada solo en agosto se convirtió en la segunda mayor en lo…