Inicio Institucional Analizarán futuro de la minería en el Perú

Analizarán futuro de la minería en el Perú

7 minuto leer

Miguel Cardozo

En seminario organizado por el IIMP

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en cooperación con el Council On Australia Latin America Relations (COALAR) y la Embajada Australiana, organizará el 24 de noviembre el seminario “El futuro de la minería en el Perú”, que preside el Dr. Miguel Cardozo.

En conferencia de prensa, en la que se contó con la participación del Sr. Crispin Conroy, Consejero Comercial Senior para la región Andina (Latinoamérica) y Consul General de Colombia, Cardozo sostuvo que está demostrado que el Perú posee una riqueza mineral extraordinaria, cuyo aprovechamiento es esencial para acelerar el crecimiento de su economía y para lograr el desarrollo sostenible e inclusivo del país.

“Sin embargo, esta oportunidad no es reconocida por la población que ve en la industria minera una injustificada amenaza ambiental y muestra profundos resentimientos porque la riqueza generada por la minería no ha sido aplicada de forma eficiente en su beneficio”, destacó.

En ese marco, dijo que este factor social, así como muchos otros elementos positivos y negativos, locales y globales, técnicos y políticos,  afectan el desarrollo minero a nivel global y en el Perú en particular.

“Las agendas de diálogo de las empresas mineras con los gobiernos y las poblaciones vinculadas están dominadas por desconocimiento y prejuicio, propios de una mirada de corto plazo que prioriza los conflictos. Es necesario por ello, trabajar una agenda de largo plazo que permita un análisis más objetivo de los retos y oportunidades que afectarán a la minería en el futuro”, indicó.

En ese sentido, explicó que un ejemplo de este tipo de análisis ha sido hecho en Chile por una empresa especializada en efectuar análisis estratégicos de largo plazo de la minería y otros sectores. “En este estudio, denominado The Future of Mining in Chile, la empresa australiana CSIRO Futures identifica todos los factores y megatendencias que incidirán sobre la minería en Chile y los agrupa en escenarios posibles para diseñar las políticas y acciones que deben ejecutarse para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que se generarán en los próximos 20 años”, detalló.

Por otro lado, sostuvo que el estado de South Australia, ha tenido en los últimos años un notable éxito en promover el desarrollo de sus industrias minera y energética y tiene muchas experiencias para compartir.

 Respecto al seminario que organiza el IIMP, señaló que el objetivo central es aprovechar la experiencia australiana en el planeamiento estratégico de largo plazo en minería y en la promoción de la inversión minera y analizar las posibilidades de hacer un estudio del mismo tipo en el Perú aplicado al cobre, oro, plata, zinc y plomo.

 “El planeamiento estratégico de largo plazo nos ayudará a manejar mejor las políticas mineras y a impulsar una agenda de largo plazo que posibilite un diálogo libre de conflictos y subjetividad”, indicó.

En esta reunión, que se desarrollará en el hotel JW Marriott Lima, participará James Deverell, Director CSIRO, quien hablará sobre el estudio “El Futuro de la Minería en Chile” y las metodologías y enfoques usados.

Igualmente, Paul Heithersay, Deputy Chief Executive Resources and Energy, Gobierno de South Australia, quien disertará sobre los aspectos más saltantes de su experiencia en promover el desarrollo minero y la importancia del enfoque de largo plazo en esta tarea.

 Asimismo, ofrecerá su aporte un expositor chileno, quien compartirá su experiencia con el estudio de CSIRO Futures mencionado y su utilidad en el planeamiento estratégico de largo plazo.

En el seminario también se desarrollará un panel de profesionales, autoridades y académicos peruanos que tendrán la oportunidad de comentar y discutir sobre las exposiciones y las lecciones útiles para el Perú.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *