Inicio Regionales Áncash destaca la ampliación del presupuesto para Reconstrucción con Cambios

Áncash destaca la ampliación del presupuesto para Reconstrucción con Cambios

8 minuto leer
792
Luis Gamarra Flor, gobernador regional de Áncash

El gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor, destacó hoy la disposición de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para ampliar el presupuesto para esta etapa en las regiones afectadas por las lluvias intensas y desbordes a causa del Fenómeno El Niño Costero.

“El Gobierno Central tiene la mejor predisposición de que esta reconstrucción se haga de la mejor manera, enfocándose en las cosas prioritarias y también en trabajos de prevención. Eso ha quedado claro en la exposición de Pablo de la Flor y del mismo premier (Fernando Zavala). Lo único que queremos es el bienestar de cada pueblo afectado”, expresó en declaraciones para la Agencia Andina.

En el caso de la región Áncash, Luis Gamarra recordó que ahora se ha planteado una inversión de 3,516 millones de soles, cuando el primer informe consideraba un monto de 3,225 millones de soles.

En ese sentido, Gamarra contó que luego de la presentación del primer borrador del plan, se plantearon sugerencias de obras que no habían sido consideradas en algunos distritos y provincias de Áncash.

La autoridad regional dijo que la región Áncash, había solicitado una ampliación que bordeaba los 800 millones de soles.

“Nos dieron diez días para presentar observaciones al primer informe que hizo el señor Pablo de la Flor. Eso lo hemos trabajado y observamos que había en muchos pueblos obras que no habían sido consideradas. Nosotros estábamos bordeando cerca de 800 millones de soles más, seguramente han visto lo más prioritario y han sumado eso (en la ampliación del presupuesto)”, aseveró.

Obras serán ejecutadas por Gobierno Central 

Gamarra Alor anunció que su gestión será “fiscalizadora” de la ejecución de los proyectos en la etapa de reconstrucción, ya que mencionó que debido “a los problemas que ha tenido Áncash”, la región no cumple con el requisito de tener el 75% de capacidad de ejecución de gasto en proyectos de inversión en los últimos dos años.

No obstante, el gobernador regional de Áncash, dijo que no tiene objeciones en que las obras sean ejecutadas directamente por el Gobierno Central.

“Estoy pidiendo que el gobierno regional (de Áncash) sea quien recepcione las obras (…) mi posición es que no importa quién lo haga, pero que se hagan bien las obras”, declaró.

La autoridad regional detalló que las observaciones hechas por su despacho, se orientaban generalmente a la reparación de canales de regadío y otras que están vinculadas al sector agrario, las cuales, dijo esperar que hayan sido incluidas.

Luis Gamarra consideró que se deben priorizar el inicio de los trabajos de descolmatación y reforzamiento de defensas ribereñas en los ríos, como parte de la etapa de la reconstrucción, dada la cercanía de una nueva época de lluvias en el norte.

“Esto es muy importante, porque no vaya ser que nos gane el tiempo y a fin de año empiecen las lluvias y tengamos problemas mayores”, anotó.

Paciencia en Huarmey

Gamarra Alor aprovechó para llamar a la paciencia y la calma a la población de la provincia de Huarmey, una de las más afectadas por las lluvias en Áncash, y en donde se viene convocando a una paralización provincial para mañana exigiendo el inicio de los trabajos de reconstrucción.

Explicó que el proceso de reconstrucción se rige en base a un calendario de actividades que debe ser respetado. No obstante, afirmó que su despacho tiene la disposición para escuchar el reclamo de Huarmey y canalizarlo al Gobierno Central.

“La reconstrucción con cambios tienen un cronograma, tienen fechas y eso lo está manejando la comisión, con paros y bloqueos de carreteras no se va a sacar nada, se tiene que hacer de acuerdo al cronograma y a los expedientes porque los expedientes tienen que hacerse todavía (…) que esperen el tiempo prudencial, primero que vayan y dialoguen con las autoridades, si ellos no lo pueden hacer, que vengan a la Región y hablen conmigo y mis técnicos y nosotros podamos unir fuerzas y ver qué necesitan y si no está considerado, podamos pedirlo”, concluyó.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Regionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Antamina se ubica entre las mejores 10 empresas del estudio “¿Dónde Quiero Trabajar? 2017” de Arellano Marketing

ProActivo Se encuestaron a casi seis mil profesionales y estudiantes de todo el país. Dist…