Inicio Noticias Áncash es la región con la mayor cantidad de conflictos sociales

Áncash es la región con la mayor cantidad de conflictos sociales

3 minuto leer

Revela reporte de la Defensoría del Pueblo

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Áncash continúa encabezando la lista de regiones con más conflictos sociales con 23 casos, seguida de Apurímac, con 22; y Puno, con 18, revela el Reporte de Conflictos Sociales N° 130, correspondiente a diciembre del 2014, elaborado por la Defensoría del Pueblo y difundido ayer.

En el documento se indica también que otros departamentos que concentran casos de conflictos sociales son: Cusco (16), Ayacucho (14), Cajamarca (14), Junín (12), Piura (12) y Lima Provincias (10).

El informe de la Defensoría del Pueblo precisa que durante diciembre se registraron 210 conflictos sociales, 160 en calidad de activos y 50 en estado latente, lo que muestra una leve disminución con respecto al mes anterior. Durante el último mes del 2014 se resolvieron tres conflictos, todos en materia electoral.

Con respecto a la naturaleza de los conflictos contemplados en el Reporte N°130, los de carácter socioambiental continúan siendo los más numerosos con 139 casos. Dentro de este tipo, la actividad minera es la más involucrada en la conflictividad social con el 69.8 por ciento y las actividades hidrocarburíferas con el 13.7 por ciento del total de casos socioambientales.

Por otro lado, los conflictos por asuntos de gobierno local fueron veintitrés (23); los casos de demarcación territorial, quince (15); comunales, nueve (9); entre otros.

El documento, elaborado por la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, señala también que durante diciembre se presentaron cuatro (4) conflictos nuevos de los cuales dos (2) corresponden a conflictos socioambientales, uno (1) laboral y uno (1) comunal. Por otro lado, no se registraron acciones de violencia subversiva.

Según el Reporte N°130, durante diciembre las acciones colectivas de protesta aumentaron a 208, es decir, 72 más que en noviembre del año pasado.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Defensoría del Pueblo registra 167 conflictos

La Defensoría del Pueblo registró 167 conflictos sociales en agosto. Los reclamos se conce…