Inicio Energía Andahuaylas y Chincheros acatan un paro indefinido contra la empresa Electro Sur Este

Andahuaylas y Chincheros acatan un paro indefinido contra la empresa Electro Sur Este

7 minuto leer
TENSIÓN. Julián Merino Huaraca y dirigentes de Andahuaylas en el preciso instante en que abandonan el diálogo. (Foto: Marcelino Huaraca)
TENSIÓN. Julián Merino Huaraca y dirigentes de Andahuaylas en el preciso instante en que abandonan el diálogo. (Foto: Marcelino Huaraca)

Diálogo queda entrampado en Andahuaylas y distritos deciden radicalizar protesta

TENSIÓN. Pobladores demandan presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara. Distritos de Huancarama, Pacobamba y Kishuará se desplazan hoy hacia Abancay. Pésimo servicio de energía eléctrica dio origen a paralización.
Andahuaylas. Mediante una llamada telefónica a las 6 pm de ayer, el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Julio Rojas, expresó en un medio nacional que la reunión con la población de Andahuaylas se mantenía y que los equipos técnicos del gobierno y los manifestantes seguían discutiendo el pliego de reclamos.

Sin embargo, en ese preciso instante, las radios locales de la provincia de Andahuaylas difundían una versión distinta: informaban que el diálogo había fracasado y al mismo tiempo recibían llamadas espontáneas de pobladores que anunciaban continuar con esta medida de fuerza.

CUESTIONAN SERVICIO

Desde el jueves 12, las provincias de Andahuaylas y Chincheros acatan un paro indefinido contra la empresa Electro Sur Este, debido al pésimo servicio que brinda y fundamentalmente por el sorpresivo incremento de las tarifas.

Para el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres, la empresa Electro Sur Este es la principal responsable de esta protesta que ha dejado hasta el momento más de 17 heridos entre civiles y policías.

La autoridad regional dijo haber remitido un documento el 26 de febrero al presidente del directorio de Electro Sur Este, Américo Montañez, informando sobre los reclamos de los pobladores. “Ellos no tuvieron la buena voluntad de solucionar estos problemas”, se lamenta ahora Venegas.

DIÁLOGO SIN RESULTADOS

Vía Twitter, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, informó ayer sobre el traslado de una delegación del Ministerio de Energía y Minas y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para conversar con los manifestantes.

El diálogo instalado en el teatro Anton Spinoy se estancó debido a que los representantes del gobierno no pudieron atender el pedido para la reducción de las tarifas del servicio eléctrico. Ante esto, el principal dirigente de Andahuaylas, Julián Merino Huaraca, se retiró del local y mencionó que seguirán esperando a la ministra Ana Jara.

NUEVAS CONVOCATORIAS

A través de radios locales, dirigentes y pobladores de los distritos de Huancarama, Pacobamba y Kishuará anunciaron que se desplazarán hacia la provincia de Abancay para paralizar esta jurisdicción.

El gobernador regional Wilber Venegas advirtió que la protesta podría escalar más, pues la provincia de Grau se sumaría también al paro.

¿Cuáles son las demandas de los pobladores?

Si bien ayer se anunció el retiro del representante de Osinergmin de Apurímac y también la instalación de una oficina de información en Andahuaylas, existe aún un amplio pliego de reclamos por parte de la población, siendo uno de los más importantes la revisión y reducción de las tarifas por el servicio eléctrico.

El pliego también incluye mejorar la calidad del servicio en las zonas rurales. Asimismo, la devolución de cobros indebidos, eliminación del cobro por un supuesto concepto de Fonavi, reparación de los daños ocasionados por los cortes eléctricos y la rescisión del actual contrato de concesión de la empresa Electro Sur Este.

DATOS

Pobladores de Huancarama, Pacobamba y Kishuará anunciaron que se desplazarán hacia Abancay.

El principal dirigente Julián Merino Huaraca mencionó que seguirán esperando a la ministra Ana Jara.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ana Jara: Con éxito se suscribió acuerdo en beneficio de la población de Andahuaylas

Jefa del Gabinete Ministerial llegó a esta provincia de Apurímac para la firma del acta, q…